La exposición Tracklist llega al Auditorio Ciudad de León

0

Ahora León / Noticias de León / Arte

La artista canaria practica un arte analítico con una clara voluntad de explorar lo material del universo y expresarlo a través de un lenguaje geométrico.

El Auditorio de León acogerá desde el próximo 10 de enero la primera exposición en la ciudad de Valle Martín bajo el título de Tracklist, que será presentada por su representante y directora de la galería de arte online El cajón del arte, Marta Uribarri. La muestra, que ya ha recorrido varios espacios en Gijón y en la provincia, repasa la trayectoria artística de Valle: obra original, obra gráfica y fotografías.

En ella se pone de relieve la práctica de un arte analítico con una clara voluntad de explorar lo material del universo y expresarlo a través de un lenguaje geométrico. Un lenguaje muy personal basado en el uso de formas geométricas simples, cuyo resultado son unas obras pulcras y precisas que se caracterizan por una refinadísima técnica y un espléndido dominio del color. Utiliza la geometría como elemento de orden, con formas perfectamente cerradas en sus límites, dentro de los cuales se yuxtaponen las líneas de diferentes colores.

La idea de ritmo es fundamental en su trabajo, sus estructuras formales se expanden por el lienzo, la pulsión de los colores les aporta movimiento y resta rigor a la geometría, resultando en composiciones dinámicas y en constante movimiento. Emplea fondos blancos sobre los que destacan las formas, ordenadas y equilibradas. Sigue el planteamiento miesiano de menos es más, despojando al arte de todo elemento accesorio en un intento por llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo, universal.

Esta forma de abstracción generalmente no está ligada a ningún tipo de asociación simbólica con la realidad, aunque no es así en el caso de Valle, a pesar de que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. No es un arte espontáneo sino previsible, entendido esto como el resultado de un arduo trabajo previo, sin lugar para la improvisación.

El título de la muestra se corresponde con una serie de pinturas y dibujos realizados con tintas de grabado sobre papel satinado durante 2014 y 2015. Tomando como base la experimentación con la línea, la forma y el color, la obra evoluciona en función de los pequeños descubrimientos diarios.

Fruto de su investigación y experimentación con la obra gráfica surge Expográfica (2015) donde utiliza el linóleo como base para la creación de una obra contemporánea. En California (2013) y La Hora del café (2015) utiliza la fotografía. La primera serie la integran 4 composiciones fotográficas de impresiones generadas en un viaje por la costa oeste estadounidense y la segunda se compone de 4 collages fotográficos. Valle ha realizado múltiples exposiciones tanto colectivas como individuales en ciudades como París, Santa Cruz de Tenerife, Gijón y Ponferrada.