La expresión “tienes más cuento que Calleja” cobra sentido en Fabero

“Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”. Es la exposición que se inaugura el próximo martes, 14 de mayo, en el edificio polivalente de Fabero del Bierzo (plaza Eloy Terrón) por iniciativa de la asociación cultural A Plena Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero.

0
Ahora León/ Noticias de León/ Provincia

La expresión “tienes más cuento que Calleja” ya ha quedado incorporada al lenguaje habitual y a los usos sociales. No obstante, su origen está en el gran editor “Saturnino Calleja” que, con un esfuerzo titánico, desde 1876, hizo posible que varias generaciones de jóvenes españoles, en épocas muy difíciles, accediésemos a la lectura tanto en las escuelas como en todos los hogares, de manera económica, y hasta como un obsequio que acompañaba a las “libras” (hoy tabletas) de chocolate.

La exposición es un homenaje y conmemoración del primer centenario de su obra, “Plaga de dragones” publicada en 1923.

Es también una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. La labor de los centros educativos, de las bibliotecas públicas, de las editoriales, de los museos pedagógicos (en la custodia y difusión del patrimonio cultural), y de las asociaciones rurales en el fomento de la lectura, los ha convertido en “el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social”.

Se trata de poner en primer plano la lectura, “repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios a la luz tanto de la sociedad del conocimiento como de las realidades territoriales de nuestro país.”

Nuestra comarca está presente en la exposición con un “truébano” (colmena tradicional) reconvertido en minibiblioteca de libros libres, de intercambio entre particulares, construido “en trabajo comunal” en Villamartín del Sil, entre las actividades de su Biblioteca del Concejo.

La exposición es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid en el que colaboran más de 50 entidades. Esta exposición itinerante está comisariada por las profesoras Elena Bárcena, de la UNED y María Goicoechea de la UCM. Ya ha recorrido distintos lugares de España: Madrid, Alcañiz (Teruel), Ponferrada, Baeza (Jaén), etc., con vocación de hacerlo principalmente en los ámbitos rurales enfrentados al “reto demográfico”.

Previo a la inauguración, tendrá lugar un coloquio participativo con el título «La labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley», conducido por Luisa Traseira Santos (Directora del Archivo y de la Biblioteca Azcárate) y Patricia Centeno del Canto (Directora del Museo Sierra Pambley).

Sierra Pambley es una institución que tiene y ha tenido una grandísima importancia en nuestra provincia de León. “Siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío”

Conferencia inaugural: 14 de mayo a las 12 horas.

Inauguración de la exposición y visita guiada: 14 de mayo a las 13,15 horas, en la sala de exposiciones.

Exposición: desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2024.

Horario de visita libre: de 17 a 20 horas de lunes a viernes.