La falta de transparencia de la Junta Vecinal de Valporquero de Rueda

El vocal socialista José Luis Mota acusa los incumplimientos del alcalde hacia las resoluciones del Comisionado de Transparencia

0

Ahora León / Noticias de León / Valporquero de Rueda

El PSOE de Valporquero de Rueda ha denunciado la mala gestión y falta de transparencia de la Junta Vecinal de la localidad, que incumple la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a pesar de las reiteradas advertencias realizadas por parte del vocal socialista, José Luis Mota.

“El alcalde pedáneo, Aitor Juanes Gómez, no entrega cuentas a nadie y, lo peor de todo, hace caso omiso de las resoluciones del Comisionado de Transparencia”, ha apuntado el socialista.

En concreto, Mota lleva más de un año exigiendo la documentación referente a los presupuestos de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, además de la liquidación, la cuenta general y los extractos bancarios de los mismos años, y las actas de los plenos celebrados desde el inicio de la legislatura, en junio de 2019.

Debido a la falta de actitud del pedáneo, que milita bajo las siglas de la UPL, una vez admitida y resuelta la petición por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, José Luis Mota ha solicitado al Procurador del Común que, en vista del incumplimiento a dicha resolución, se eleve la queja al Ministerio Fiscal, y que “se investigue si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de malversación de dinero público”.

“Aitor Juanes entorpece, insulta y oculta datos. Es una situación muy grave, porque recibe todas las notificaciones, pero nunca reacciona, ni siquiera contesta y sigue entorpeciendo la consulta de los documentos”, ha declarado Mota, que recuerda que ha exigido ser convocado a los plenos municipales de manera oficial, por correo, y no por WhatsApp.

Por otro lado, el edil socialista ha recordado que la Junta Vecinal de Valporquero de Rueda maneja un presupuesto de más de 100.000 euros, una cifra muy importante para una localidad pequeña, pero que “se despilfarra” debido a una pésima gestión.