La FELE valora los datos de la Encuesta de Población activa correspondiente al 4º trimestre de 2021

La FELE valora los datos de la EPA correspondiente a finales de 2021, reclamando una vez más, que se atiendan las necesidades especiales que necesita la Provincia de León

0
Imagen de archivo

Ahora León / Empresa / FELE

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2021 reflejan un incremento del número de parados en la provincia de León respecto al año 2020: 600 personas más en 2021, hasta situarse en las 23.800 personas en situación de desempleo en la actualidad.  Respecto al número de ocupados, crecen en 9.100 personas (177.800 frente a los 168.700 del pasado ejercicio).

Con estos datos, la tasa de paro desciende hasta el 11,8% y la tasa de actividad crece hasta el 51,34%, casi tres puntos respecto al cierre del año 2020. Pese a este crecimiento de la tasa de actividad, León aún ocupa los últimos puestos del país en este parámetro, un indicador del envejecimiento y pérdida de población que padece la provincia.

En este contexto, la prudencia debe seguir imperando debido a que la evolución sanitaria sigue marcando la actividad económica con cierta incertidumbre Elementos contrarios a la estabilidad que tanto necesitan las empresas de la provincia.

Es necesario además que los mecanismos de protección del empleo y de flexibilidad que se han adoptado en el marco del Diálogo Social sigan manteniéndose en el tiempo para impulsar la recuperación económica.  También la colaboración entre empresas y administraciones. Líneas de trabajo que deben seguir intensificándose en este ejercicio que comenzamos y que van a permitir afrontar la reactivación económica con más garantías.

Para apoyar e impulsar esa reactivación de nada sirve seguir poniendo trabas a la actividad económica. La pandemia aún no ha llegado a su fin, lo que unido al incremento de los precios de las materias primas, de los costes laborales y de un posible nuevo incremento del salario mínimo, no hará sino desaparecer a miles de autónomos, empresas y empleos.

Más allá de las medidas específicas para contrarrestar los efectos de la crisis por Covid19, FELE sigue reclamando una vez más que se atiendan las necesidades especiales de la provincia de León (despoblación, reindustrialización, infraestructuras…) y que se aborden con la máxima urgencia entre todos los agentes implicados.  En este sentido, FELE confía en que tras las elecciones que se celebran el próximo mes, se cumplan todos los compromisos lanzados por los representantes políticos no solo durante estas fechas de precampaña, sino con todos aquellos adquiridos en los últimos años y que todos los leoneses esperan ver hechos realidad.