La Feria del Voluntariado de León contó con más de 2000 interacciones durante sus dos días de duración

La Feria del voluntariado 2020 invita a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de ayudar a las personas más desfavorecidas.

0

Ahora León / Noticias de León / Feria del Voluntariado

La capital leonesa ha sido este fin de semana epicentro nacional y emocional del encuentro diseñado para propiciar un diálogo abierto sobre el papel de las organizaciones de voluntariado, en una sociedad tan egoísta como solidaria. Durante cuarenta y ocho horas, la Plataforma de Entidades de de Voluntariado de León ha ejercido de anfitriona virtual para reflexionar en voz alta sobre el momento de auge que experimentan las organizaciones de personas que deciden utilizar su tiempo libre para ayudar a esos sectores de la sociedad que padecen en primera persona la intolerancia y, en no pocas de las ocasiones, la violencia añadida. Sí, cada vez son más, sin duda, pero queda mucho camino por delante, más si cabe aún por los efectos devastadores de la pandemia, aún sin procesar en su verdadera dimensión.

La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León está integrada por 47 asociaciones que mantienen en activo a casi 1.800 personas, un buen argumento para asumir la organización de esta Feria Virtual 2020 sobre el papel del voluntariado, que ha encontrado un eco relevante entre las más de 2000 interacciones que se han registrado en la red, para seguir algunas de las propuestas recogidas en la hoja de ruta.

La presencia del Presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, en el acto de inauguración este pasado viernes 20 de noviembre, acompañado por la presidenta de la Plataforma Leonesa, Belén Aren, ya daba muestras de la importancia que León juega en el tablero local y nacional, y desde hace unos pocos meses en nuestra comunidad autónoma, de las entidades dedicadas al voluntariado.

Desde entonces, desde ese primer paso, el corte virtual de la cinta de la Feria del Voluntariado 2020, que el Covid 19 ha impedido que fuera presencial, y hasta su clausura a última hora de este pasado sábado, la red ha sido testigo de conferencias, exposiciones, charlas, debates, encuentros, etcétera. La organización también dio cabida a un escenario abierto para cuentacuentos; la protección y ayuda a menores es uno de los pilares básicos en el trabajo cotidiano de la plataforma.

Entre todos y todas

Ya la primera de las mesas de reflexión, a reglón seguido del acto inaugural, puso sobre la mesa uno de los aspectos fundamentales para lograr que este trabajo no se diluya. El conocido periodista Fernando Jáuregui, habitual en la tertulias de ámbito nacional, fue el encargado de modular el debate sobre el papel de los medios de comunicación, orientado a lograr una mayor implicación de una sociedad, que en muchas ocasiones se aletarga con facilidad.

A la cita virtual también acudieron varios directores de medios de comunicación leoneses, Nuria González (Cadena Cope), David Rubio (La Nueva Crónica) y Javier Vega (Ileon), así como la periodista de Diario de León Ana Gaitero. Luis Cañón (Onda Cero) y Javier Calvo (Leonoticias) no pudieron estar presentes por problemas técnicos de última hora.

Y una idea ha quedado muy clara a modo de esencia de este tiempo de reflexión: si queremos mejorar una sociedad como la nuestra, tenemos que trabajar todos y todas en una misma dirección, y el voluntariado es un buen vehículo para dar respuesta a esta necesidad.

La igualdad real, y por tanto, no sólo el trabajo con mujeres que padecen la igualdad de género, sino también el acompañamiento, la prevención, la visibilización, la sensibilización educación de todo la población; el papel de la sociedad ante las personas obligadas a abandonar sus países de origen por diversas causas, también fueron temas de trabajo en el capítulo de salas temáticas. El voluntariado joven o la situación y el apoyo decidido que requieren las personas en situación de exclusión social también formaron parte del programa. Y hubo un hueco para hablar sobre el acompañamiento social y hospitalario a personas que padecen algún tipo de enfermedad – física o mental; y también del comercio justo, un capítulo básico que colabora a mejorar el mundo siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un mundo mejor

También se abordó la ayuda a las personas mayores y con discapacidad (o mejor dicho, capacidades diferentes).

Además de los debates surgidos, la feria también dio cabida a diversas exposiciones de contenidos tan diferentes como los efectos sociales y médicos del consumo de alcohol o drogas, la adopción de animales o el desfile de Lady Isabel. Esta joven con síndrome de Down ha demostrado que no existen barreras si se tiene el ánimo necesario y el respaldo adecuado, en un universo tan competitivo como es la pasarela. Tampoco faltaron las exposiciones de pintura, es decir no solo disfrutamos de voluntariado, también de cultura y valores.

En definitiva, dos jornadas intensas que han encontrado un amplio eco en cuanto a respuesta y participación y que han contado con el respaldo unánime del Ayuntamiento de León y de la Plataforma Nacional de Voluntariado de España. Si a la apertura asistió el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, la clausura contó con la presencia de la vicepresidenta, Paquita Sauquillo y   la Junta Directiva de la Plataforma leonesa; también contó con la presencia de Vera García, Concejala de Asuntos Sociales y Juventud en el Ayuntamiento de León y responsable del cierre de esta VIII Edición de la Feria de Voluntariado.

A lo largo de estas dos jornadas, tal y como explica la responsable de plataforma leonesa León Belén Aren “la nuestra es una sociedad que se implica en la ayuda a las personas y colectivos que lo necesitan, pero en esta forma positiva de ver el mundo no sobra nadie, cabemos todos y todas, aunque sin duda alguna lo mejor que tiene la Plataforma de León, son las Entidades que la forman y todas y cada una de las personas que bien como trabajadoras o como voluntarias ayudan a que el mundo se pueda ver con esperanza de futuro”.

Todo el equipo técnico y la Junta Directiva quieren transmitir su agradecimiento a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta VIII Feria de Voluntariado de León. Gracias.