La formación de piloto de aviación da acceso a los servicios de emergencias

Los servicios de emergencias son una de las salidas profesionales que tiene la formación de pilotos de aviación, sin embargo, es una rama desconocida pese a ser cada vez más necesaria

0

Ahora León / Noticias de León / European Flyers

Coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de incendios forestales de 2022 impulsada por el Gobierno, los servicios de emergencias ponen de manifiesto la alta demanda de perfiles como los pilotos de aviación. Una encuesta realizada por la escuela de pilotos European Flyers a más de 2.000 personas de entre 15 y 20 años destaca que el 42% de los jóvenes no sabe que los pilotos de aviación pueden formar parte de los servicios de emergencias.

Esta campaña, que incorpora 16 aviones anfibios, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO), y 4 helicópteros de vigilancia operados por la Guardia Civil, ha coincidido con la fuerte ola de calor que ha azotado a España estas últimas semanas, provocando varios incendios en diferentes puntos del país: Zamora, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Málaga o Toledo, entre otras regiones.

Por eso, cientos de efectivos han tenido que desplazarse hasta estos puntos estratégicos para poder combatir el fuego, lo que evidencia la necesidad de contar con más perfiles profesionales para combatir los diferentes incendios que se han ido dando por el territorio.. Sin embargo, la labor de algunos de estos servicios de emergencias, como por ejemplo la de los medios aéreos, sigue siendo a día de hoy desconocida en la sociedad, a pesar de ser cada vez más necesaria.

Ante la gran demanda de pilotos de helicóptero y el desconocimiento que existe sobre esta profesión, European Flyers ha firmado un acuerdo con Babcock, compañía puntera en servicios de emergencias aéreas, con la que cubre la alta demanda de estos profesionales y  garantiza el acceso laboral de todos los estudiantes con licencia. Las oportunidades se orientan hacia posiciones de gran impacto social, como la extinción de incendios forestales, salvamento marítimo o emergencias médicas, entre otros servicios de emergencias.

Campaña de incendios forestales de 2021

Según datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), en la campaña de incendios de 2021 hubo una disminución en el número total de siniestros, pero aun así se produjeron 20 grandes incendios que afectaron al 55% de la superficie forestal. Las comunidades autónomas más afectadas fueron Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Por ejemplo, para el incendio de Navalacruz (Ávila), que se sitúa como uno de los de mayor magnitud en España desde que existen registros con un total de 21.312,73 hectáreas quemadas, el Ministerio movilizó a medios aéreos y terrestres que realizaron 405 horas de vuelo y 2.072 descargas de agua. Cabe destacar también el incendio de Jubrique (Málaga), con 7.664,69 hectáreas quemadas, donde el MITECO señala que se realizaron 536 horas de vuelo y más de 2.000 descargas de agua.