La Fundación Jorge Guillén presenta su nueva web como una herramienta de conservación de la cultura

En esta renovada página web se han incluido nuevos campos de descripción de los documentos en el buscador del sitio web para contribuir a una mayor precisión y eficacia en los resultados de la búsqueda documental.

0

Ahora León / Junta de Castilla y León, Fundación Jorge Guillén

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación de la nueva página web de la Fundación Jorge Guillén, un nuevo recurso digital que busca facilitar el acceso a los documentos que generosamente han donado autores y herederos, fomentando así el estudio de las diversas biografías y obras con las que cuenta la fundación.

“Esta nueva web refleja el compromiso de La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaborar con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura y de todos aquellos factores históricos culturales propios de Castilla y León”, ha destacado el consejero.

El proyecto de la renovación de la página ha sido sufragado con una parte de la subvención anual de actividades que la Junta de Castilla y León, como patrono desde los inicios de la Fundación, concede a la institución y su desarrollo se ha prolongado a lo largo de dos años.

La nueva página web parte de la que se lanzó en el 2012 que se convirtió, desde su inicio, en un potente elemento de difusión de las figuras y las obras de los autores, cumpliendo con los fines marcados en los estatutos de la Fundación.

“Había que dotar a la página de una mayor flexibilidad y poder integrar las redes sociales; el nuevo sitio web tiene un diseño modular, fácilmente ampliable para un futuro, además de incluir diferentes acciones encaminadas a una correcta indexación en buscadores que potencien y mejoren el posicionamiento natural del proyecto”, citan desde la Fundación.

Más accesibilidad para llegar a todos

En esta renovada página web se han incluido nuevos campos de descripción de los documentos en el buscador para contribuir a una mayor precisión y eficacia en los resultados de la búsqueda documental. La empresa Trama, con sede en Valladolid, ha realizado una asesoría previa y revisión de la estructura para la optimización del contenido, diseño personalizado, y la mejora de la experiencia de navegación del sitio web, la maquetación y programación, con las indicaciones siempre del personal de la Fundación.

También se ha tenido en cuenta para su diseño la inclusión de la herramienta de accesibilidad web, creada por AccedeME, que asegura que los contenidos puedan llegar a todas las personas que tengan algún tipo de impedimento físico para acceder a Internet.

En la web pueden consultarse las biografías y bibliografías de los 37 autores que componen el archivo de la Fundación, el estado de su archivo y las investigaciones que sobre los fondos de la Fundación, han ido realizando los investigadores de cada autor. Posee un buscador general en el que se pueden consultar las diferentes secciones: noticias, publicaciones, archivo y galería multimedia y otro buscador de documentos que permite hacer búsquedas por fechas, por fondos documentales, por autorías, por títulos y hasta por palabras, en sus 59.777 documentos contabilizados.

Pero la herramienta más notable que presenta es la creación de un interfaz de usuario registrado que permite guardar las búsquedas realizadas, así como los documentos consultados, y facilita al investigador la solicitud y descarga, por primera vez alojados en el servidor, de los documentos en PDF.

Los primeros resultados han sido ya visibles: los investigadores con los que cuenta la Fundación son 143. Atendiendo a los datos proporcionados por Google Analytics, la página de la Fundación Jorge Guillén recibe visitas desde: Estados Unidos, Irlanda, México, China, Francia, Italia, Colombia, Corea del Sur, Argentina, Gran Bretaña, Filipinas, Suiza, Costa Rica, Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Alemania, Finlandia, Marruecos, Países Bajos, Perú y Paraguay. Con esta renovada ventana al mundo se va a llegar mejor y más lejos a la hora de difundir el patrimonio literario de Castilla y León.