La gran nave del rock aterriza en León de la mano del Purple Weekend

0

Ahora León / Noticias de León / Purple Weekend / Texto: Pancho Rodríguez

No son extraterrestres. Son terrícolas del rock. Ovnipresentes que vienen de otros mundos, y también de aquí, para quedarse durante cuatro días en León. En la ciudad sonora. Y que hacen que durante el Purple Weekend lo mejor sea que te lo digan con música. Seguidme.

Me muero por James Hunter Six, o por Barreracudas. Del escenario Son Estrella Galicia-CHF al Espacio Vías, me temo que andaré un poco. Recorreré León. Madrugaré el jueves con cuerpo de burlesque para ver a Evil Evil Girrrls & The Malvados. Y sin perderme el primer acorde del primer concierto con The Plastic Founders y Fogbound. Que es gratis. ¡Bien! En el Musac. A la hora de comer me comeré a The Japanese Girl en El Gran Café, tapa musical gratis… Pero, ¿para qué os cuento esto…? Me lío.

Que sería mucho contar todo un AllPurple con sus Allnighter y sus Alldayer. Sigan el programa para encontrarme. Hasta que el último día Álex Cooper grite su arrebatado “¡Un, dos, tres, ya!” y nos cuente que lleva 30 años viviendo en la era pop, como también el Purple Weekend, 28 tacos dándole a la gramola del rock en una suerte de revisitación actualizada, de involución bien entendida para confirmar que el festival sigue el curso de la música atendiendo a las raíces para llevarlas al presente. Di lo que quieras: ¿Rhythm & Blues? Vale. Échalo todo. Como le quitas la etiqueta a la ropa, haz aquí lo mismo, que esto no tiene precio. La música es una pulsión.

Buffalo, The Hanging Stars, The Schizophonics, Sugar Daddy & The Cereal Killers, Melange, Radio Days, Mark & The Spies… Y parece mucho pero sería el ecuador del festival. De otra tacada: Gizzelle & TT Syndicate, The Jackets, Lola Lola, Jíbaros, The Coal Porters, The Vertigos, Mystic Braves, Screaming Lord Stax, Peralta, The Woggles, The Allrighters… Y los citados James Hunter Six, Barreracudas y Cooper. Es mucho, y en muchos sitios: Escenario Son Estrella Galicia-CHF, Espacio Vías, Elektra Comics, Studio 54, Molly Malone´s, Oh! León, El Gran Café, Móngogo, Hotel Quindós, El Albéitar, Santo Martino… Y las exposiciones, o la Scooter Run, el desfile de moda, presentaciones de libros…

Lo mejor es llevar a mano el programa (de mano) o, cómo no, visite nuestra web, www. purpleweekend.com, que es un bar musical en el que se cuenta de todo. Para llegar a la conclusión de que este festival del frío es el más caliente de toda España. Y que en León, como fuera de casa no se está en ningún sitio. León vestida de Purple es una ciudad que suena a encuentro. Y todo gracias al público que año a año ha querido ser protagonista de una cita que es mejor que una leyenda. Porque pasa en 2016. Como propuesta musical que rompe moldes sin olvidar que en ellos está la esencia. Único.

Y detrás de todo esto: la organización a cargo de Centro León Gótico. Con Estrella Galicia, como patrocinador principal. Ayuntamiento de León, Aguas de León, RNE y el programa de Radio 3, El Sótano, Universidad de León, Musac, Cámara de León, Eulsa, Ron Matusalem, Licor Thunder Bitch y Merc, como otros patrocinadores. Y tú: primer y último espectador de este XXVIII Festival Internacional Purple Weekend de León, que cuando todo acabe sí que tendrás cara de extraterrestre.