La Guardia Civil celebra el 178 Aniversario de su Fundación

El Real Decreto de 13 de mayo, presentado por el Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez, se considera como el auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.

0

Ahora León, Noticias de León, Guardia Civil

El día 23 de mayo con motivo del 178 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, tendrá lugar el Acto conmemorativo en el patio del Acuartelamiento de “El Parque” de León a las 10:30 horas, consistente en una parada militar y posterior desfile.

Estará presidido por el General de Brigada Jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Excmo. Sr. D. Luis del Castillo Ruano, acompañado de la Delegada del Gobierno en Castilla y León y contará con la asistencia de la Autoridades Civiles y Militares, Guardias Civiles, familiares y público en general. El Acto servirá para dar especial testimonio de consideración hacia quienes se hayan destacado por su adhesión a los valores y a la tradición del Cuerpo y será aprovechado para que el personal que haya pasado a lo largo del año a la situación de reserva o retiro efectúe su despedida de la Enseña Nacional.

El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El reto que se le plantea al Duque de Ahumada es poner en marcha una institución que, caracterizada por su eficiencia y, en términos del Real Decreto, se destine “… a proteger eficazmente las personas y las propiedades”. Para ello, propone que la Guardia Civil sea una organización basada en la calidad por lo que recomienda cubrir la plantilla paulatina y selectivamente para garantizar la excelencia del personal. Suya es la siguiente cita: “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.” El Real Decreto de 13 de mayo, presentado por el Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez, se considera como el auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.

La organización del nuevo organismo lo hará depender “del Ministerio de la Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y su movimiento.” Inicialmente se compondrá de 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias repartidos en 14 Tercios El 1 de septiembre de 1844, día de la designación del Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades dónde mil ochocientos setenta guardias desfilaron organizados en sus compañías y escuadrones haciendo gala de marcialidad y mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

`’