Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil

Con motivo de la previsible gran afluencia de personas a las estaciones de esquí de la provincia de León este fin de semana, la Guardia Civil quiere difundir una serie de consejos tanto para la práctica del esquí y el snowboard para evitar accidentes o lesiones, como para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en estos complejos de ocio.

Acceso a la estación:

  • Al llegar al aparcamiento se deben seguir las normas de señalización que haya establecido la estación.
  • Estar informados de las condiciones climatológicas y del estado de las carreteras.
  • Llevar en el vehículo por si fueran necesarias cadenas o ruedas de nieve.

Prevención de accidentes e incidentes:

-No empezar un día de esquí sin haber calentado y estirado nuestra musculatura, al igual que cuando vamos a realizar cualquier otro tipo de ejercicio.

-Ir bien equipados con casco, gafas con la protección adecuada y guantes. La ropa de abrigo suficiente en la zona de taquillas puede resultar escasa en zonas altas de la estación y debemos de tener en cuenta que los cambios bruscos en la meteorología de montaña nos puede pillar muy apartados de donde tengamos prendas de abrigo para protegernos.

– La circulación en las pistas tiene también sus normas, que se basan en la lógica y el sentido común.

– Debemos controlar los movimientos de los esquiadores que nos preceden en el descenso y prever las maniobras de giro para evitar colisiones. Las señales de cruce nos avisan para moderar nuestra velocidad y estar atentos a la aparición de otros esquiadores.

– No debemos abandonar material en zona de tránsito de esquiadores y en el caso de que se nos suelte un esquí hay que intentar retirarlo de la pista observando las medidas de seguridad.

En caso de accidente:

– Si estamos esquiando y nos encontramos con un accidentado en una zona de tránsito de otros esquiadores, es conveniente señalizar el punto clavando sus esquís en aspa por encima de donde se encuentra.

– A continuación, si no podemos auxiliarle nosotros mismos, daremos aviso al personal de la estación de la forma más eficaz posible, incluso a través de la central de emergencias 112.

– Nuestro testimonio puede ser fundamental en el caso de ser testigos de un accidente en el que pueda haber una tercera persona implicada. Por ello debemos identificarnos ante los servicios de la estación o ante la pareja de la Guardia Civil que se encuentre de servicio en la zona.

– En el caso de encontrarnos con un accidentado no debemos de retirarle el casco, al igual que se hace en los accidentes de tráfico con motoristas.

Seguridad Ciudadana:

– Debemos de controlar nuestro material en todo momento. Los guardaesquís de las zonas de cafetería son los lugares preferidos por los amigos de lo ajeno para hacerse con un equipo más nuevo que el que ellos dejan a cambio.

– Por si fuera necesario poner una denuncia por hurto de un equipo, haber apuntado la marca, el modelo y el número de serie de los esquís puede facilitar a la Guardia Civil la localización del material.

Los servicios de orden público en las pistas de esquí de San Isidro y Leitariegos (León), son efectuados por el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero (León), apoyados por patrullas de seguridad ciudadana de la Comandancia y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la vigilancia de los aparcamientos públicos,   establecimientos de hostelería, zona residencial y regulación del tráfico en los accesos a estas instalaciones.

Aplicación ALERTCOPS.-

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»