La Guardia Civil ha impartido en el último curso escolar más de 400 charlas en Castilla y León

A estas charlas han asistido unos 20.070 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil de León

La Guardia Civil de León ha impartido durante el presente curso escolar 432 charlas en 85 centros de enseñanza de la provincia, a las que asistieron unos 20.070 estudiantes, ascendiendo a un total de 662 las actividades relacionadas con la comunidad educativa.

Estas conferencias están incluidas en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros Educativos y sus Entornos” puesto en marcha en el año 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, siendo su principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y sus entornos, incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y cooperar con otros organismos públicos con competencia en esta materia.

Temática charlas:

Entre las actividades desarrolladas por la Guardia Civil durante el finalizado  curso escolar, caben destacar las conferencias ofrecidas sobre los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo, tales como las relacionadas con el acoso escolar, la violencia sobre la mujer, los delitos de odio, la prevención frente al riesgo del consumo de drogas y alcohol, la problemática vinculada con los riesgos de las nuevas tecnologías como el ciberbullying, grooming, sexting o el uso de datos personales en la red, así como las 160 relativas al Plan integral sobre el control de las armas de fuego (PICAF).

Reuniones equipos directivos, AMPAS y visita a centros escolares:

Además, los responsables de la Guardia Civil de León encargados del Plan Director, han mantenido 143 entrevistas con los coordinadores de los centros docentes. Estos contactos favorecen la cooperación policial con los equipos directivos en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

También resaltar las 45 reuniones mantenidas con distintas Asociaciones de madres y padres (AMPA) donde se trataron diferentes temas que afectan o puedan afectar a sus hijos, facilitando así información general sobre los problemas de seguridad que implican mayor riesgo para los menores y jóvenes. De este modo se trata de mejorar el conocimiento sobre este tipo de problemáticas y la adquisición de pautas de detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar los jóvenes que los padecen.

Se efectuaron 33 exposiciones de medios y exhibiciones dinámicas en distintos puntos de la provincia para que los escolares conocieran de primera mano las especialidades y el material con las que cuenta y trabaja diariamente la Guardia Civil, mejorando así el conocimiento y la confianza de los jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Junto con estas actividades educativas, la Guardia Civil mantendrá la vigilancia de los colegios e institutos y del entorno de los centros educativos por parte de patrullas uniformadas con el objetivo de detectar y evitar el consumo y el tráfico de drogas, así como prevenir la comisión de algún hecho delictivo.