La Guardia Civil intervino en tres rescates el pasado fin de semana en León

Se llevaron a cabo en Peña Ubiña, la Cueva de Valporquero y una vía de escalada próxima a la localidad de Villamanín

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil de León

La Guardia Civil realizó tres rescates durante este fin de semana de montañeros que realizaban diversas actividades deportivas en la montaña leonesa, concretamente escalada en la Peñas del Prado (t.m. Villlamanín), montañismo invernal en Peña Ubiña (t.m. San Emiliano) y espeleología en la Cueva de Valporquero (t.m. Vegacervera).

El primero de ellos se llevó a cabo el viernes 15 sobre las 20:30 horas, cuando especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) auxiliados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la Virgen del Camino (León) fueron activados tras recibir un aviso del 112. El lugar de la intervención fue la vía de escalada denominada “Lobishome” situada en Peñas del Prado donde dos escaladores se habían enriscado en una repisa a unos 100 m del suelo, siendo rescatados en buen estado.

El segundo rescate se llevó a cabo el sábado 16 sobre las 14:00 horas en el pico Peña Ubiña en el cual el equipo de rescate GREIM-Servicio Aéreo procedió a la localización y rescate de un montañero que se había lesionado al clavarse un crampón en una pierna produciéndose una herida profunda. El herido fue estabilizado y evacuado en helicóptero al centro de Salud de San Emiliano (León).

El último de ellos se llevó a cabo el domingo 17 sobre las 19:30 horas, en el cual efectivos del GREIM, auxiliados en este caso por el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, llevó a cabo el rescate un espeleólogo que presentaba una fractura de tibia y peroné en el interior de la Cueva de Valporquero mientras llevaba a cabo una ruta organizada por una empresa de turismo de aventura.

El aviso fue recibido vía 112 sobre las 12:30 horas, si bien debido a la dificultad de acceso al lugar los efectivos del GREIM no pudieron llegar donde se encontraba el accidentado hasta las 15:45 horas, consiguiendo finalmente sobre las 19:00 horas evacuar al lesionado al exterior de la cueva tras un complejo rescate desde el punto de vista técnico debido a la estructura interna de la sima y las condiciones poco favorables de elevado caudal interno de agua. El accidentado fue trasladado acto seguido por el helicóptero del grupo de Rescate y Salvamento del 112 al Centro de Salud de Cisterna, donde fue recogido por una ambulancia.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en la página: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html

Recomendaciones de la Guardia Civil para el montañismo invernal

  • Escoger una actividad adecuada a la experiencia y formación.
  • Evitar, en la medida de lo posible, salir solo. En caso de accidente, contactar con los servicios de emergencia y no moverse de la posición.
  • Calcular el horario previsto, distancias y desniveles. Iniciar la actividad a una hora prudente teniendo en cuenta la luz
  • Consultar la previsión meteorológica y el peligro de aludes, permaneciendo atento a los posibles
  • Avisar a familiares y/o amigos del plan, ruta y horario. Tener en cuenta alternativas más cortas o de evacuación. Compartir la ubicación y/o fotos periódicamente.
  • Llevar dispositivo GPS, botas invernales, polainas, ropa térmica, chaqueta impermeable y/o cortavientos; en el caso de acceso a cumbres de cierta dificultad usar material técnico (piolet y crampones), siempre y cuando se cuente con la formación
  • Llevar agua y comida
  • Portar un teléfono móvil con la batería cargada, linterna o frontal y un
  • Llevar un pequeño botiquín de primeros