La Guardia Civil realiza dos rescates de montaña en el mismo día en los refugios de la montaña leonesa

En el refugio de Collado Jermoso se evacuó a un trabajador del refugio que había sufrido un cólico de riñón

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil de León

La Guardia Civil realizó en el día de ayer dos rescates de montaña en los refugios de Collado Jermoso (t.m. Posada de Valdeón) y Vegahuerta (t.m. Oseja de Sajambre) ubicados en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

El primero de ellos se llevó a cabo sobre las 08:40 horas de ayer al recibir un aviso del 112 CYL a través de la central COS-León en el que se alertaba que un trabajador del refugio Collado Jermoso, a 2.064 metros de altura, estaba sufriendo un cólico de riñón y era necesario su evacuación urgente.

El equipo de rescate integrado por el GREIM de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona se desplazó al lugar y evacuó al enfermo a la localidad de Cistierna (León), donde se hicieron cargo los servicios sanitarios.

El segundo rescate se llevó acabo sobre las 11:10 horas del mismo día. En este caso se recibió un aviso del 112 CYL a través de la central COS-León informando de un montañero lesionado en un tobillo que se encontraba en el refugio de Vegahuerta y no podía continuar su marcha.

El mismo equipo de rescate anterior se desplazó al lugar, localizando y rescatando al montañero lesionado, que fue trasladado a la localidad de Riaño, donde se hicieron cargo los servicios sanitarios del SACYL.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.