La Guardia Civil refuerza la seguridad bajo el “Plan Turismo Seguro 2021”

Dos agentes pertenecientes a la Comandancia de León, están desplegados en la zona de la Costa Caparica Lisboa (Portugal).

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco del “Plan de Turismo Seguro” ha reforzado la seguridad durante todo el periodo estival en las principales zonas donde se prevea un aumento de afluencia turística en demarcación del Cuerpo. Además, agentes de la Guardia Civil prestan servicios conjuntos formando patrullas mixtas en países donde se desplazan un mayor número de turistas españoles.

La Comandancia de la Guardia Civil de León, en su demarcación territorial, ha incrementado también la vigilancia en las zonas de la provincia donde se eleva el número de habitantes y turistas llegados desde otras provincias para disfrutar las vacaciones de verano, así como en el Camino de Santiago.

Guardias Civiles de León desplegados en Portugal.- 

La Guardia Civil colabora en Portugal con la Guarda Nacional Republicana (GNR) en la asistencia a los turistas españoles dentro de la “Operación Verano Seguro 2021” que se desarrolla en el marco de la cooperación policial transfronteriza entre ambos países. Para ello, dos componentes de la Comandancia de León se han incorporado al despliegue efectuado por la Guardia Civil en las zonas de la Costa Caparica (Lisboa) y Oporto.

La finalidad principal de estas patrullas mixtas es la cooperación entre ambos países en la ayuda a los turistas españoles y colaborar junto con la GNR en la vigilancia y cumplimiento de las medidas de contención de la pandemia que actualmente tienen implantadas en la capital del país Luso.

Otro de sus cometidos, es prestar asistencia a los peregrinos españoles que realizan el Camino  Portugués Central, el camino jacobeo que une Lisboa con Santiago de Compostela, siendo ésta, una de las rutas más importantes de peregrinación a Santiago.

Las patrullas mixtas tienen como objetivo prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas españoles, atendiendo cualquier circunstancia de seguridad ciudadana.

Consejos de seguridad para evitar ser víctima de hechos delictivos.-

  • Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.
  • Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en grandes aglomeraciones.
  • Preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento.
  • Cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible.
  • Vigile su equipaje y objetos personales.
  • Desconfíe de “ayudas” sospechosas.
  • En la medida de lo posible, procure no transitar por los lugares solitarios o poco alumbrados.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”