La Guardia Civil de Valencia de Don Juan inspeccionó más de 900 vehículos de transporte de explosivos en el año 2021

Además, se formalizaron más de 190 actas de inspección

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil

La Guardia Civil de León, a través de la Intervención de Armas Especial de Valencia de Don Juan, inspecciona y controla la actividad de fabricación de explosivos en parte de la provincia.

Entre las funciones encomendadas destacan el control de la fabricación, comercialización y documentación de transportes de explosivos de uso industrial. Otra de sus misiones es el control del personal de seguridad privada y la verificación de planes de seguridad de las fábricas.

Además, como innovación en el sector, la Intervención de Armas Especial de Valencia de Don Juan (León) inspeccionará y controlará la actividad industrial de 2 MEMUs (Unidades Móviles de fabricación de explosivos “in situ”) una vez que concluya el proceso de autorización administrativa para su puesta en marcha.

Durante el año 2021, esta Intervención Especial llevó a cabo el control y la inspección de más de 6 millones de kilos de explosivo, levantando más de 190 actas de inspección y controlando más de 900 vehículos de transporte de explosivos.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su artículo 12, establece que la Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre armas y explosivos.