“La inclusión en la sociedad ha pasado de ser una necesidad a una realidad”

El próximo lunes los seminarios programados dentro de ‘Germina’ culminarán con la conferencia que impartirá otro de los expertos en inclusión social a nivel nacional e internacional, José Manuel Fresno.

0

Ahora León / ULE

Uno de los proyectos del Observatorio Municipal para la Inclusión Social de León (OBSERVALE) –en el que participa activamente la Universidad de León (ULE)- es el programa Germina, una propuesta que trata de ofrecer formación especializada sobre temas relacionados con la investigación en inclusión y exclusión social. Para ello, a lo largo de 2018, se han celebrado varios seminarios a cargo de reconocidos expertos como José Luis García Llamas y Luis Alberto Barriga que expusieron las bases para comprender la exclusión social y cómo la inclusión en la sociedad ha pasado de ser una necesidad a una realidad. El próximo lunes los seminarios programados dentro de ‘Germina’ culminarán con la conferencia que impartirá otro de los expertos en inclusión social a nivel nacional e internacional, José Manuel Fresno, que pronunciará una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) sobre ‘Tendencias en políticas sociales en Europa y en España’.

José Manuel Fresno, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por ESADE Business School, cuenta con más de 30 años de experiencia de trabajo en políticas sociales e inclusión social en el ámbito español e internacional, tanto con administraciones públicas como organismos internacionales y entidades del Tercer Sector. Asesora a distintos organismos internacionales, entre ellos a Agencias de Naciones Unidas como UNICEF, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo de Europa o el Banco Mundial en programas para Europa del Este, los Balcanes y Asia Central. Tiene amplia experiencia de trabajo en la Unión Europea en los ámbitos de Políticas Social, Fondos Estructurales y Derechos Fundamentales, tanto en el desarrollo de investigaciones como en evaluación de proyectos y asesoramiento en políticas. A nivel español ha asesorado y asesora a distintos departamentos de la administración central, así como a varias comunidades autónomas y municipios.

Fresno ha estado vinculado a distintos comités de expertos internacionales y grupos de alto nivel, y en la actualidad forma parte del Comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la red de expertos Team Europe de la Comisión Europea. Entre 2010 y 2013 fue Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación por Origen Racial o Étnico. Anteriormente fue Director de la Fundación Luis Vives y de la Fundación Secretariado Gitano, de la que fue promotor. Además, fue uno de los promotores de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y ha participado activamente en el apoyo a distintas redes y plataformas tanto nacionales como europeas. Además, es fundador y Director de ‘Fresno, the right link’, una consultora que cuenta con un equipo internacional que ofrece servicios de asesoramiento estratégico y operativo en políticas sociales en el ámbito nacional e internacional.