La Junta advierte sobre los efectos nocivos de la sobrepoblación del lobo

Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) para informarles de los últimos acontecimientos en el contexto de las instituciones europeas sobre la problemática de la sobrepoblación del lobo, los daños que causa a la ganadería y el régimen jurídico aplicable

0

Ahora León, Noticias de León, Lobo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha mantenido una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León (OPAS) para abordar la presentación de alegaciones ante la Comisión Europea con motivo de la apertura de la misma al cambio de la situación legal del lobo.

Durante la reunión, Suárez-Quiñones informó sobre las acciones tomadas por la Junta en relación con la situación legal del lobo y expresó la importancia de la colaboración y participación activa de las OPAS en este proceso.

La Junta presentará alegaciones ante la Comisión Europea para el cambio en la situación legal del lobo y ahora insta a las OPAS a que también presenten sus propias alegaciones en el período abierto por la institución con sede en Bruselas. Este proceso es fundamental para asegurar una toma de decisiones informada y equitativa en relación con la gestión de esta especie en el territorio autonómico.

El consejero destacó la importancia de mantener un equilibrio entre la conservación del lobo, una especie protegida, y la protección de los intereses de los agricultores y ganaderos locales, quienes han expresado preocupaciones legítimas en relación con la convivencia de esta especie en sus zonas de actividad.

Las OPAS, por su parte, expresaron su disposición a colaborar activamente en este proceso y aportar sus perspectivas y conocimientos en las alegaciones que presentarán ante la Comisión. Se espera que este diálogo y la participación activa de todas las partes interesadas contribuyan a encontrar soluciones adecuadas y sostenibles para la gestión del lobo en Castilla y León.

Contexto sobre la situación de protección del lobo e implicaciones

Cabe recordar los hitos de relevancia sobre el asunto de manera cronológica desde el cambio de esta situación:

El 20 de septiembre de 2021 se dictó la Orden TED/980/2021, por la que se modificó el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El 28 de julio de 2022, se aprobó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo (‘canis lupus’) y su convivencia con las actividades en el medio rural, con los votos en contra de varias comunidades autónomas.

Casi dos meses después, el 26 de septiembre de 2022, siete estados miembros de la UE, entre los que no se encontraba España, solicitaron a la Comisión Europea, durante la reunión del Consejo Agrícola, que revisase la situación de los grandes carnívoros en la UE, especialmente del lobo.

Los siete países que plantearon esta petición fueron Austria, Croacia, Finlandia, Hungría, Letonia, Rumania y Eslovaquia, que querían «saber en qué medida la legislación actual está adaptada para hacer frente a la amenaza creciente de los grandes carnívoros y para conservar las tierras agrícolas ricas en biodiversidad». Pretendían que se pusiera en marcha un sistema de vigilancia europeo armonizado y sistemático para recoger datos precisos y actualizados sobre las poblaciones de estas especies con el fin de definir el «buen estado de conservación».

Los citados países alertaron de que la población de lobos en Europa continental, que se estima en 17.000 ejemplares, podía aumentar de forma exponencial a razón de un 30 % anual. Solicitaron que se autorizasen derogaciones en el régimen de protección estricta y una posible regulación de la densidad en las regiones para las zonas más afectadas, en las que la ganadería extensiva desempeña tradicionalmente un papel vital.

También reclamaron que se contemplase una financiación adicional fuera de la PAC para poner en marcha medidas de protección de los rebaños, los sistemas de vigilancia y un régimen de compensación para los ganaderos en caso de pérdidas en el próximo marco financiero plurianual de la UE, que se aplicará entre 2028 y 2034.

El 24 de noviembre de 2022 se pronunció el Parlamento Europeo dando orden de protección de la ganadería y de los grandes carnívoros en Europa dictando una Resolución sobre la protección de la ganadería y de los grandes carnívoros en Europa (2022/2952(RSP)). Se reconoció el problema y pidió a la Comisión y a los Estados numerosas acciones en defensa de la ganadería, de la población y del mundo rural, en una posición claramente alineada con la flexibilización de la normativa.

Un día después, el 25 de noviembre de 2022, se envió una carta de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a la vista de la Resolución del Parlamento Europeo, dando instrucciones a los servicios de la Comisión para trabajar en el sentido acordado por el Parlamento.

Con posterioridad, los días 26 y 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea llevó a debate, a petición de Rumanía, el aumento de la población de grandes carnívoros y la amenaza que representan para los seres humanos y los animales, así como la necesidad de tomar medidas. Un informe que sólo tuvo la oposición de dos países – uno de ellos, España- de los 18 asistentes.

El 5 de julio de 2023, las Comisiones ENVI y NAT del Comité de las Regiones y el Intergrupo de Biodiversidad, Caza y Medio Rural del Parlamento Europeo organizaron un debate sobre los grandes carnívoros en el evento ‘Coexistencia de ganadería y grandes carnívoros en Europa’, con la participación de varios países de la Unión.

El 4 de septiembre de 2023, la Comisión Europea invitó a las comunidades locales, a los científicos y a todas las partes interesadas a presentar datos actualizados antes del 22 de septiembre sobre la población de lobos y sus repercusiones, abriendo así un proceso para la posible revisión del estatus legal del lobo en Europa.

El pasado 13 de septiembre de 2023 se produjo en el Parlamento Europeo un Debate de Actualidad (artículo 162 del Reglamento interno), sobre la ‘Revisión del Estatuto de Protección del Lobo y Otros Grandes Carnívoros en la Unión’, a instancia del europarlamentario Herbert Dorfmann. En dicha sesión, todos los grupos parlamentarios, salvo uno, se mostró favorable a la adopción de medidas en el régimen jurídico que permita abordar con garantías y eficacia la recuperación del equilibrio entre el lobo y la ganadería. Algunos grupos parlamentarios europeos llevaron el caso del incremento de daños en Castilla y León.

Acciones de los gobiernos autonómicos

Por otro lado, la acción institucional de los gobiernos autonómicos ha tenido, entre otros, los siguientes hitos.

El 12 de septiembre de 2022, los consejeros de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se entrevistaron en Bruselas con el Comisario Europeo, Virgilius Sinkevicius, para trasladarle la situación creada por la publicación por el Gobierno de España de la Orden de inclusión del lobo en el LESPRE y poner de manifiesto que los datos remitidos por el Gobierno de España sobre que la evolución de la población de lobos en España era negativa no eran ciertos.

El 16 de noviembre de 2022, el consejero Suárez-Quiñones, representando a su vez a los responsables de Galicia, Asturias y Cantabria, se reunió con el portugués Álvaro Amaro, Presidente del Intergrupo de Biodiversidad y Mundo Rural del Parlamento Europeo. El consejero estuvo acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la consejería, José Ángel Arranz.

Por la tarde, el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León participó en una jornada en el Parlamento Europeo en la que, junto con sus homólogos de Galicia, Ángeles Vázquez; de Asturias, Alejandro Jesús Calvo, y de Cantabria, Guillermo Blanco (los trespor videoconferencia), expuso la problemática suscitada en España y las comunidades autónomas con la catalogación del lobo como en extinción, sustrayendo a las autonomías su gestión, en contra de la pervivencia de la ganadería y del medio rural. En la jornada el consejero, al igual que en las reuniones de la mañana, buscó el apoyo de la Eurocámara, como hicieron sus homólogos de las citadas comunidades.

El 4 de abril de 2023, Juan Carlos Suárez-Quiñones participó en una jornada celebrada en el Senado sobre ‘Las consecuencias de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE)’.

El 5 de julio de 2023, el consejero fue invitado a participar en un debate sobre los grandes carnívoros en el evento ‘Coexistencia de ganadería y grandes carnívoros en Europa’ en el Comité Europeo de las Regiones de Bruselas, reunión organizada por las Comisiones ENVI y NAT del Comité de las Regiones y por el Intergrupo de Biodiversidad, Caza y Medio Rural del Parlamento Europeo, donde la mayoría de los países presentes se mostraron favorables a cambios jurídicos para reducir los daños que el lobo causa a la ganadería.