La Junta aprueba 1.700 solicitudes de ayudas para suministro de agua en explotaciones ganadera

Salamanca es la gran protagonista de estas ayudas al ser la provincia donde se ubican el 50% de los beneficiarios y a la que se destinan 2.276.000 euros.

0

Ahora León / Noticias de León / Ganadería

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en Salamanca en la IX Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por la Cooperativa Dehesa Grande.

Carnero ha dado allí a conocer la resolución de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado 1.713 solicitudes que serán notificadas a los beneficiarios en los próximos días. A estas ayudas se han destinado más de 4,5 millones de euros de los que 1,5 millones se pagarán durante este año en concepto de anticipo y el resto se abonarán cuando se justifique la inversión. El total de solicitudes presentadas ha sido de 1.791, por lo que el 95,6% de las solicitudes han sido estimadas.

Como ha señalado el consejero, Salamanca es la gran protagonista de estas ayudas ya que casi el 50% de los beneficiarios, 861, son de esta provincia y a ellos se han destinado 2.276.000 euros de subvención.

De los 1.713 beneficiarios el 68%, 1.174 solicitantes, han pedido anticipo. El importe del anticipo, cuyo pago se efectuará en los próximos días, es de 1.550.000 euros.

Estas ayudas, de las que se subvenciona el 50% del gasto hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario, forman parte del paquete de medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado para paliar los efectos de la sequía padecida en amplias zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas de pasto.

Dehesa Grande

Jesús Julio Carnero ha aplaudido la labor de los miembros de Dehesa Grande “una de las principales entidades asociativas agroalimentarias de Castilla y León y ejemplo de cooperativismo que lleva casi veinte años siendo un referente de carne de vacuno en Salamanca”. Además de mostrar su orgullo por contar con cooperativas como esta en la Comunidad, el consejero ha destacado la importancia de que “generen más de 60 empleos directos y 40 indirectos en la provincia de Salamanca contribuyendo con proyectos nacionales e internacionales a fijar población y generar y distribuir riqueza en toda la provincia, especialmente en la zona de Vitigudino”.

Dehesa Grande, que facturó 35 millones de euros en 2018, garantiza la máxima calidad en todas sus carnes de vacuno, con ganado criado en la dehesa salmantina cumpliendo con los máximos estándares mundiales en cuanto a sostenibilidad, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria.

Castilla y León, potencia ganadera

Jesús Julio Carnero ha querido resaltar que la Comunidad Autónoma es la principal comunidad ganadera de España. El valor de la producción de Castilla y León es de 2.657 millones de euros, lo que la convierte en la segunda Comunidad en aportación de toda España. Además, el valor de la producción en vacuno en Castilla y León alcanza los 563 millones de euros.

En la Comunidad hay 47.850 explotaciones ganaderas de las que 15.383 son de vacuno de carne. Castilla y León es la Comunidad con más censo de cabezas de vacuno de carne con 1.280.587, lo que supone el 21% del total nacional.

Un sector competitivo y fuerte

Los datos muestran la relevancia del sector vacuno, un sector competitivo y fuerte que se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  • Trazabilidad, bienestar y seguridad alimentaria
  • Un óptimo estatus sanitario
  • Apuesta por la I+D+i
  • El apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.