La Junta apuesta por el cultivo de la alubia en León como un importante motor económico para el sector

La Consejería apoya este cultivo mediante la PAC, la promoción de la calidad y la investigación e innovación. La superficie de alubia sembrada esta campaña en la provincia leonesa es de 4.122 hectáreas, casi el 90% de la superficie regional y más del 60% nacional.

0

Ahora León / Noticias de León / Agricultura en León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy una explotación de alubia en Villarrín del Páramo, en León. Allí ha puesto de manifiesto la importancia de este cultivo para la provincia leonesa donde la profesionalidad de los agricultores, el apoyo de las políticas agrarias y el desarrollo de los regadíos les ha llevado a una posición de liderazgo.

En la provincia leonesa se han sembrado este año 4.122 hectáreas de alubias, lo que supone casi el 90% de la superficie regional y más del 60% nacional. El rendimiento medio por hectárea estimado va a ser de unos 2.300 kilogramos, lo que representará una producción final en torno a 9.500 toneladas de alubias.

La importancia del cultivo de la alubia en León no se limita únicamente a su potencial económico sino que contribuye a la fijación de población en el medio rural vinculado a las instalaciones de transformación y procesado.

Importancia del cultivo a nivel agronómico

Se trata de una legumbre que encaja perfectamente en la alternativa para la diversificación de cultivos,  obligatoria actualmente para percibir el pago del componente verde de las ayudas directas de la  PAC. Además,  las superficies también computan dentro de lo que se denomina el requisito de respetar el 5% los terrenos de interés ecológico obligatorios para recibir ese pago verde al ser un cultivo que fija nitrógeno al suelo.

Sin duda las características antes citadas, deben y serán consideradas de cara a los nuevos requisitos de la futura PAC bajo la premisa de un mayor esfuerzo en el concepto global de la sostenibilidad ambiental y también social. Podrán reconocerse programas y ayudas específicas dirigidas o condicionadas a sectores con aportaciones positivas en los impactos ambientales, en todo lo relacionado con el mantenimiento o la mejora de los recursos naturales como son el suelo, el agua y la biodiversidad. Y  también con el objetivo específico de la PAC de mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular en relación con unos productos alimenticios seguros, nutritivos y sostenibles.

Apoyo desde la Junta

Jesús Julio Carnero ha recordado “la apuesta constante de la Junta de Castilla y León por este cultivo”. El apoyo se materializa en la negociación de la PAC donde se continuará defendiendo el mantenimiento de la ayuda asociada a los cultivos proteicos en general cuyo destino es la producción animal, y la puesta en valor de otros tantos cultivos ciertamente saludables, identificados con la dieta mediterránea, como son las alubias, los garbanzos y las lentejas amparadas por las marcas de calidad.

La demanda de legumbres, tanto en los formatos tradicionales como en otros más novedosos tipo aperitivos o snacks, representa una interesante oportunidad de mercado para la Comunidad. Por ello, desde el Itacyl se están potenciando distintas líneas de investigación en leguminosas como es el caso de los planes de mejora genética, para obtener nuevas variedades y recuperar las autóctonas, y la búsqueda de nuevos usos para estos productos, mediante la utilización de harina de leguminosas en la producción de alimentos de alto valor nutricional o saludables.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contribuye también al desarrollo de la alubia de Castilla y León mediante varias líneas de promoción. Es el caso de la marca de garantía Tierra de Sabor que ayuda a las empresas tanto a dar a conocer como a comercializar sus productos.

Otra de las líneas de trabajo de la Consejería para la promoción de esta legumbre se basa en potenciar y promover la IGP Alubia de La Bañeza. Reconocida en 2010, cumple con los requisitos de calidad más altos de la Unión Europea y actualmente ampara a unas 50 explotaciones con 400 hectáreas inscritas.

También se han puesto en marcha acciones de promoción ligadas a la gastronomía y a fomentar el consumo de este producto, y se seguirá haciendo durante esta legislatura.

Lorenzana celebró su IX Feria de Artesanía