La Junta busca evitar la suspensión de suministros energéticos a los más vulnerables

0

Ahora León / Junta de Castilla y León / Suministro Energético

En esta ocasión, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha sellado un acuerdo con la compañía energética Viesgo, que se suma a los ya firmados con Iberdrola y con Gas Natural Fenosa, enfocados a evitar suspensión en el suministro energético y de gas o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que se haya suspendido el suministro por impago de la factura de las personas y familias más vulnerables. Esta iniciativa supone un paso más para reforzar la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables cuyas ayudas de urgencia social destinadas al pago de suministros energéticos crecieron durante el primer semestre de 2016 un 40,17 % y beneficiaron a casi 5.500 personas. Dentro de estas ayudas de urgencia social se enmarcan estos convenios que, desde su puesta en marcha en julio de 2015 han evitado que se suspenda el suministro de luz o gas en más de casi 400 hogares de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, han firmado un nuevo convenio de colaboración enfocado a impedir la suspensión del suministro energético a las personas y familias más vulnerables de Castilla y León. En esta ocasión el convenio se ha suscrito con la compañía energética Viesgo y se suma al firmado en julio de 2015 con Iberdrola y en diciembre de 2015 con Gas Natural Fenosa. Castilla y León fue pionera en poner en marcha a mediados del año pasado este tipo de acuerdos con las compañías que suministran electricidad o gas a los hogares de Castilla y León.

Alicia García ha señalado que cada paso que suponga seguir avanzando y aumentando la protección a las personas más vulnerables es importante, por lo que la Junta avanza cada día para aunar esfuerzos entre lo público y lo privado que supongan beneficios para las personas y las familias más vulnerables de Castilla y León. En este sentido, este nuevo convenio supone un nuevo paso en la generalización de una medida de protección que supone que las compañías se comprometen a no cortar el suministro o a reestablecerlo si se ha cortado mientras se les tramita la ayuda de emergencia que pudieran necesitar.

Procedimiento para evitar la suspensión del suministro energético

El procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación de suministro se canaliza a través de los CEAS, puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales. Es el profesional del CEAS el que gestiona la solicitud, tras realizar una valoración técnica de la situación en la que se encuentra la persona o la familia. Si existe corte de suministro o es inminente que se produzca, el profesional realiza la solicitud a las empresas eléctricas de paralización o levantamiento del corte. La empresa se compromete a mantener o reanudar de forma inmediata el suministro mientras se gestiona la concesión al usuario de la prestación económica con que abonará la deuda.

Esta iniciativa se aplicará a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro de su vivienda habitual con Viesgo y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios de las entidades locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. De esta forma, la compañía energética Viesgo se compromete a no suspender el suministro de electricidad a estos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la prestación económica que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro.

Ayudas de urgencia social a través de la Red de Protección

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende las necesidades básicas a través de la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables, que cuenta con un presupuesto en 2016 de 180 millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas. Dentro de la Red se encuentran las ayudas de urgencia social para las necesidades básicas que permiten pagar los suministros energéticos, y además se cuenta con estos convenios firmados con las empresas distribuidoras que, desde la colaboración, protegen a las personas más vulnerables de los cortes de suministro por impago.

Durante el primer semestre de 2016 se atendió a través de ayudas de urgencia social a 17.835 personas, lo que supone un incremento del 30,1 % respecto del mismo periodo del 2015. Así mismo, se incrementó un 17,28 % el número de prestaciones concedidas, pasando de 5.428 a 6.366.

Si se desglosan las distintas modalidades de ayudas de urgencia social, los datos indican que disminuyen respecto del primer semestre de 2015, las prestaciones concedidas para alimentos, un 4,23 %, y las ayudas para el pago de la cuota hipotecaria, un 6,42 %, y aumentan las ayudas destinadas al pago del alquiler, un 13,59 % y las ayudas para necesidades básicas como las ayudas para paliar la pobreza energética.

De esta forma, las ayudas de la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables para el pago de los suministros energéticos durante el primer semestre de 2016 crecieron un 40,17 % y se concedieron 1.947 ayudas que beneficiaron a casi 5.500 personas.

En cuanto a los convenios suscritos por la Junta con las compañías suministradoras, desde enero a septiembre de este año han evitado que a 205 familias (718 personas) se les haya cortado la energía. Desde que se firmaron estos convenios, en julio de 2015, se ha evitado que se corte la energía a casi 400 familias (unas 1.380 personas) de la Comunidad.