La Junta colabora en ocho programas de Cáritas León para fomentar la inclusión social y laboral

- Se trata de iniciativas destinadas a mejorar la situación de las mujeres, las familias, los jóvenes o los desempleados, entre otros.

0

Ahora León, Noticias de León, Tercer Sector

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha colaborado durante el año 2022 en ocho programas diferentes de Cáritas en la provincia leonesa con el objetivo de fomentar la inclusión social y laboral de las personas más necesitadas. Con varias subvenciones cuya suma total es de 239.977,58 euros, la Administración Autonómica ha ayudado a llevar a cabo iniciativas destinadas a mejorar la situación de las mujeres, las familias, los jóvenes o los desempleados, entre otros.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado la oficina de la institución en la ciudad para conocer de primera mano las labores que llevan a cabo. Durante la reunión han estado presentes la directora y la gerente de Cáritas en la provincia, Aurora Bazán y María Jesús Álvarez, respectivamente.

Desde la organización cuentan con dos proyectos de acogida y atención primaria integral, para los que la Junta ofrece 73.447 euros, desde el que se ocupan de las necesidades básicas de las personas en lo relativo a la vivienda y la alimentación, pero sobre todo se ofrece una orientación social y laboral para que las personas puedan conocer los recursos a su alcance y sepan cómo actuar al conseguirlos.

En lo relativo al mantenimiento de recursos y los alojamientos, Cáritas León cuenta con dos albergues para transeúntes, uno en Cistierna y otro en La Robla y dos casas de acogida para hombres y una para mujeres. La Junta mantiene una subvención directa de 59.269,23 euros para este programa, donde también se incluye el proyecto de medio penitenciario, una casa de acogida en la que personas reclusas disfrutan los días de permiso en caso de que no dispongan de familia o amigos que se puedan hacer cargo de su estancia fuera de la cárcel.

Del mismo modo, cuentan con tres ludotecas para el apoyo escolar ubicadas en las parroquias de San Francisco de la Vega y la Anunciata, en la ciudad de León, y la agrupación Interparroquial de San José, en Las Ventas, que el Gobierno de Castilla y León subvenciona con 13.323,11 euros.

La colaboración entre la Administración y la institución solidaria se extiende a proyectos como ‘Abriendo Caminos’, con 1.008,11 euros, para un programa de apoyo, promoción y formación del voluntariado; para la iniciativa ‘Con ellas’, con 1.510 euros, un impulso a la inserción social y laboral dirigido específicamente a mujeres; para el plan ‘Estudias o trabajas’, con 19.185,24 euros, que tiene el objetivo de ofrecer formación para la inserción y orientación laboral; o para el Centro Específico de Primer Nivel (CEPN), con 37.235 euros, que cuida y atiende de las personas con drogodependencia.

El último proyecto en el que colabora la Junta con Cáritas León, a través de una subvención directa de 36.000 euros, es el programa de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social. Reunidos en grupos de trabajo de 15 personas, se intenta analizar el perfil laboral de cada participante y se evalúan sus habilidades para llevar a cabo tareas específicas que les permitan encontrar un empleo adecuado a sus posibilidades.

Durante el encuentro que ha mantenido Diego con el equipo directivo de la organización, se ha comentado que Castilla y León ha sido la comunidad mejor valorada en cuanto a la satisfacción de los usuarios de Cáritas por los servicios prestados en comparación con el resto de autonomías, según un estudio reciente de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada). En parte esto se debe a los 547 voluntarios de la sede diocesana de León, sede que atiende a alrededor de 4.300 personas al año gracias a sus más de 43.000 intervenciones y la colaboración de 270 empresas.