La Junta defiende la economía circular para aliviar la presión sobre los recursos naturales finitos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expuesto esta mañana en el desayuno informativo de Executive Forum las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León para lograr los objetivos de transformación profunda y acelerada de la economía, necesarios para afrontar los retos y desafíos de este momento histórico. “La economía circular es la respuesta”, ha dicho.

0

Ahora León, Noticias de León, JCyL

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha intervenido esta mañana en el Desayuno Informativo organizado por Executive Forum España y la empresa Pre Zero con la ponencia titulada ‘Economía circular: el reto de transformar nuestro modelo de producción y consumo’, en la que ha recordado el contexto actual y su grave repercusión económica, que afecta a la economía mundial en su conjunto, y en la que avanzó las líneas de trabajo del Gobierno de Castilla y León para lograr los objetivos marcados.

“Urge aplicar soluciones que nos lleven a un nuevo modelo económico”, afirmó, “y acelerar la transición hacia un modelo de economía circular, baja en carbono”. “La economía circular es la respuesta, es necesario aliviar la presión sobre nuestros recursos naturales finitos y garantizar la sostenibilidad del planeta para ganar en eficiencia y competitividad”, planteó.

Las líneas de trabajo fundamentales que está desarrollando ahora la Junta incluyen la implementación de las políticas de economía circular en el sector de la construcción, y para ello será necesario reducir la necesidad de suelo; incrementar las zonas urbanas reservadas para sumideros de carbono y de biodiversidad, y la creación de comunidades interconectadas con acceso a servicios compartidos, incluyendo el transporte público y la energía. Sobre este último punto, el consejero se refirió expresamente a las redes de calor alimentadas por biomasa forestal. “Somos la primera comunidad autónoma en potencia instalada, con 138 MW, y la segunda en número de redes en funcionamiento”, defendió.

En línea con la defensa de la economía circular, el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio planteó la necesidad de lograr un ecosistema facilitador de los materiales circulares. “Esto requiere desarrollar tecnologías y procesos innovadores, circulares y regenerativos, desarrollar nuevos y mejores materiales no basados en materias primas críticas no renovables, pero también desarrollar cadenas de logística inversa, ecodiseño y cambiar los modelos de recuperación y reciclaje de materiales, así como desarrollar nuevos modelos de satisfacción de las necesidades menos intensivos en el uso de materiales”,  abogando por reconvertir la actual industria del reciclaje.

Suárez-Quiñones insistió en que “es necesario una auténtica transformación de la economía si queremos alcanzar en 2050 la neutralidad climática y la plena circularidad”, y reiteró que para conseguirlo “los fondos Next Generation de la Unión Europea y, en particular el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son una gran oportunidad para acelerar esta transición verde, pero el reto es poner en marcha proyectos auténticamente transformadores”.

Estrategia de Economía Circular de Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre de 2021 la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León hasta 2030, alineándose con el ambicioso ‘Plan de Acción de la Unión Europea para la economía circular’.  Entre los objetivos estratégicos figura implantar la cultura de ‘residuo cero’, que se traduce en unos objetivos cuantitativos, revisables cada tres años, destacando la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (en los sectores afectados por la estrategia) en un 25 % y de la generación de residuos en un 15 %. Para su financiación se recurrirá, entre otros instrumentos financieros, a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, a los Programas H2020 (Horizon Europe), LIFE e INTERREG, o al Green Deal europeo.

Castilla y León, además, ha sido la única candidatura española seleccionada para participar en el programa europeo de Ciudades y Regiones por la Economía Circular en el marco de la Iniciativa “Circular Cities and Regions (CCRI)’ para trabajar junto con la Comisión Europea en el desarrollo de soluciones que contribuyan a facilitar y acelerar la transición hacia un modelo de economía circular. Entre los proyectos piloto hay cinco regiones y siete ciudades europeas.

Los trabajos que desarrollará Castilla y León, en colaboración con la oficina CCRI, son la elaboración del Plan de Acción (2023/2025) de aplicación de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad autónoma, y la puesta en marcha de una Plataforma de Recuperación de Nutrientes, con el objetivo último de aprovechar todos los flujos de materia orgánica residual (de la agricultura y ganadería, de la industria agroalimentaria, de los residuos urbanos, de la biomasa forestal, o de la depuración de aguas residuales) y transformarlos en nutrientes como, por ejemplo, en biofertilizantes.