La Junta destaca la importancia del proyecto ‘Atrapadas’

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género resalta la importancia del proyecto ‘Atrapadas’ que garantiza la atención a víctimas de explotación sexual

0

Ahora León / Noticias de León / Violencia de Género

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha celebrado esta mañana telemáticamente y han estado presentes representantes de casi todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género, como se especifica en la Orden FAM/1822/2007 donde se crean y regulan las mismas. Así, se han dado cita más de 20 personas de la Asociación Leonesa Simón de Beauvoir, la Fundación Isadora Duncan, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Ponferrada y de León, representantes del Ayuntamiento de León, de San Andrés del Rabanedo, de Ponferrada, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación Provincial; así como de la gerencia del Sacyl en León, de Adavas León, de la Unidad Forense de Valoración Integral y representantes de los Colegios de Psicólogos y de Abogados de la provincia.

El objetivo de esta reunión, presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, es la de coordinar a todas las administraciones e instituciones implicadas en la lacra social que supone los casos de violencia de género y evitar la duplicidad de actuaciones y medios entorno a esta situación, además de repasar las diferentes medidas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León para avanzar en la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

“Quisiera que quedara reflejado en el acta de esta Comisión Provincial el recuerdo a las víctimas de ataques machistas. Nuestra más enérgica condena por las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, pero también nuestra solidaridad para las 616 mujeres que en la actualidad son protegidas en la provincia de León mediante medidas de seguimiento y control por verse amenazadas por la violencia de género. Sigamos trabajando, desde nuestras responsabilidades, por la Violencia Cero”, subrayó Martínez Majo.

Dada la situación de mayor vulnerabilidad generada por la declaración del estado de alarma ante la crisis originada por la COVID-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado los esfuerzos con el objetivo de garantizar, en esta excepcional situación, la atención integral a las víctimas de violencia de género y a todas las personas dependientes de ellas, siguiendo en todo momento, las medidas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, tanto para profesionales como para usuarias.

En este sentido, se puso en marcha el Proyecto ‘Atrapadas’ en colaboración con entidades del tercer sector, ya que se detectó que las medidas de obligación del confinamiento en casa, han situado a mujeres y menores que ejercían la prostitución, en algunos casos habiendo sido víctimas de trata con fines de explotación sexual, en una situación de mayor vulnerabilidad que impide que puedan acceder a los servicios sociales que prestan las administraciones públicas. Durante la pandemia, este programa ha prestado ayuda a 748 mujeres en la Comunidad en situación administrativa irregular y han realizado 8747 intervenciones para cubrir necesidades básicas urgentes gracias a este proyecto que se desarrolla en colaboración con diversas entidades especializadas en la atención a víctimas de trata y prostitución y a las que la Junta de Castilla y León destina una subvención de 200.000 euros. Además, estas mujeres son consideradas en la Comunidad víctimas de violencia de género y tienen acceso, por lo tanto, a todos los recursos que precisen.

Las entidades del tercer sector de acción social implicadas en esta tarea con las que ya viene trabajando la Junta de Castilla y León son la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Comunidad Adoratrices de Burgos, Congregación Hermanas Oblatas Centro ALBOR, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) y Cáritas Diocesana de Astorga.

Asimismo, la Consejería ha constituido la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales de Castilla y León que se reunirá de forma trimestral y que está conformada por 24 entidades, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones que realizan las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, en materia de lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad. En este sentido, las entidades locales han recibido en el presente ejercicio una partida de 800.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se destinan a diferentes actuaciones como el fomento de la Red Social, para la prevención, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género en colaboración con entidades del tercer sector, actuaciones formativas, puntos violetas, campañas de sensibilización o incluso elaboración de estudios en la materia.

También se ha resaltado la importancia del Protocolo de actuación conjunta de la Junta y la Delegación del Gobierno que refuerza y consolida los mecanismos de coordinación para la atención y protección a víctimas de violencia de género y supone el compromiso de ambas instituciones, para asumir retos y seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, durante este año se han firmado nuevos convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio, con el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y con el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Datos en la provincia de León

En lo que va de año, ninguna mujer ha sido asesinada por violencia machista en la provincia de León. Cabe mencionar que, hasta septiembre de este año, han hecho uso del Centro de Emergencias 44 mujeres (2 menos que el año pasado) y 40 menores (12 más que en 2019), piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo. Además, 18 menores y 29 mujeres han acudido a las Casas de Acogida de León (8 y 11 más, respectivamente).

Por otro lado, 60 mujeres y 24 menores, de enero a septiembre de 2020, han sido atendidas dentro del Programa Apoyo Emocional y, por otro lado, 5 hombres pidieron adscribirse voluntariamente al Plan de Tratamiento Psicológico a Maltratadores.

En el afán de dar una respuesta integrada a estas víctimas de Violencia de Género, la Junta de Castilla y León promueve diversas acciones formativas festinadas a los diferentes agentes que tratan con estas mujeres. En concreto, en la provincia de León, y a lo largo de 2020, se han desarrollado varios cursos:

  • Coordinadores de Caso: Se inició en el 2018 la formación a coordinadores/as de caso en violencia de género. El formato online ha permitido que las corporaciones locales cuentes con más posibilidades para la redistribución de los coordinadores de casos y se han formado a un total de 15 profesionales.
  • Psicólogos/as: Se continúa con la formación iniciada en el 2016 para psicólogos/as de los equipos multidisciplinares de segundo nivel, este año en formato online, y que en León asciende a 23 personas.
  • Formación para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad. Se mantiene la formación iniciada el año pasado en el que participaron 66 profesionales de Castilla y León.

 Del mismo modo, el pasado 27 de octubre se organizó una formación en Violencia de Género en el Colegio de Abogados de León, a la que asistieron 51 personas.