La Junta destina 76,5M de euros a la ampliación del transporte sanitario en la provincia

Los procuradores del PP de León destacan la decidida apuesta inversora de la Junta de Castilla y León en esta materia

0

Ahora León / Noticias de León / PP de León

La Junta ha comenzado ya la tramitación del nuevo expediente de contratación del servicio de transporte sanitario terrestre que abarcará tanto el transporte sanitario urgente como el no urgente para los pacientes de la comunidad, y el Consejo de Gobierno del 16 de junio ya aprobó el gasto previsto y cuyo importe total asciende a 736,2M de euros.

Los procuradores del PP de León, Beatriz Coelho, David Fernández y Ricardo Gavilanes, destacan en este sentido la decidida apuesta inversora de la Junta en esta materia, “el nuevo contrato supone un incremento de un 87,52% anual respecto de los importes de licitación de los contratos vigentes. En concreto pasamos de un importe anual de licitación de 63,3 millones a otro de 118,7 millones, es decir, 55,4M de euros más al año”.

Principales novedades del contrato

Coelho afirma que el notable incremento del nuevo contrato “es una muestra más de la decidida apuesta de la Junta de Castilla y León por prestar el mejor servicio de transporte sanitario en todo el territorio de Castilla y León, especialmente en el mundo rural”, observable en los siguientes aspectos:

1.- Aumento del número de ambulancias en todas las provincias, 14 en concreto para la provincia de León.

Las cifras para toda la Comunidad se resumen en:

  • Incremento del 16,7% del total de vehículos en la comunidad sobre el actual contrato en vigor.
  • Incremento del 38% del transporte urgente Clase C (Soporte Vital Avanzado con médico y enfermero de Sacyl) y de los Soportes Vitales Avanzados de Cuidados Críticos Especiales (2 ambulancias que darán cobertura a toda la Comunidad). En cuanto a los vehículos de Clase B o Soporte Vital Básico (ambulancias destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial al paciente por dos técnicos de emergencias sanitarias debidamente cualificados) la novedad radica en que todos serán de 24 horas/día para dar mayor cobertura a los PAC de Atención Primaria rural.
  • Incremento del 7% en el transporte no urgente Clase A1 y clase A2 (ambulancias no asistenciales) para transporte programado. Como novedad se incluyen recursos de transporte colectivo especialmente adaptados a traslado de pacientes en sillas de ruedas.

León cuenta actualmente con 99 vehículos para el transporte terrestre de pacientes. A través de este nuevo contrato, y con un presupuesto de licitación por importe de 76,5M de euros para la provincia, León dispondrá de 14 vehículos más, 9 destinados al transporte urgente y 5 al transporte no urgente, lo que supone un incremento del 14,14% respecto a la situación actual.

2.- El nuevo contrato incluye mejoras que se producen tanto en la dotación técnica y de personal  como en el horario de funcionamiento previsto para cada recurso.

3.- Incluye también el incremento de los costes de personal (que supone el 80 % del coste total del servicio) aplicando el nuevo convenio colectivo para las empresas y trabajadores del transporte sanitario terrestre. Variable según la categoría profesional, supone una ampliación por encima del 30% al final de su vigencia, y “representa un compromiso firme de la junta con los trabajadores que prestan estos servicios”.

4.- Asimismo, se han incorporado todas las necesidades asistenciales crecientes de la población como consecuencia de diversos factores como la despoblación del mundo rural o el envejecimiento de la población.

5.- Como novedad, el contrato recoge una cuantía de 23,7M de euros que se destinada a garantizar el refuerzo de vehículos en atención primaria, o a la optimización de las emergencias sanitarias de Sacyl en caso de necesidad.

6.- Finalmente hay que recordar que, desde enero está operativo un nuevo servicio de transporte sanitario aéreo -con una inversión asociada de 18 millones de euros y una duración de tres años-, formado por cuatro helicópteros con bases en Burgos, Astorga, Salamanca y Valladolid, que prestan servicio los 365 días de año y cuyo objetivo es que la prestación sanitaria a pacientes en situaciones críticas llegue en el menor tiempo posible a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía.

Con todo esto, Beatriz Coelho concluye “que estos datos corroboran la firme defensa de la Sanidad por parte del Partido Popular, así como de que todos los servicios estén plenamente garantizados en nuestro mundo rural”, e insiste en el permanente compromiso de Alfonso Fernández Mañueco en esta materia. “Se trata de un compromiso claro e inequívoco con este servicio esencial y por ello es uno de a los que mayor atención se le presta siempre desde la Junta de Castilla y León.