La Junta impulsa la contratación de 600 personas en Castilla y León

Se ha ampliado el rango de beneficiarios a empresas de menos de 250 trabajadores

0

Ahora León / Noticias de León / junta de Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere dar un impulso cuantitativo y cualitativo de las Políticas Activas de Empleo, las cuales adquieren un papel fundamental y determinante para la recuperación económica y laboral.

De esta forma, un eje de actuación para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo, lo constituye el referido a las oportunidades de empleo, en el que se incluye el Programa para el fomento del empleo estable por cuenta ajena, con el objeto de que los trabajadores puedan acceder a un empleo estable y de calidad, así como favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo.

Estas subvenciones pretenden estimular a los empleadores a la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y a la transformación en indefinidos ordinarios a tiempo completo de determinados contratos temporales. Las contrataciones o transformaciones subvencionadas deben mantenerse durante al menos dos años.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer trabajador por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que deben mantenerse durante un periodo mínimo de dos años.

Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

Como novedad destacable en las bases reguladoras, podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas empresas o entidades de menos de 250 trabajadores, frente a los 100 trabajadores de convocatorias anteriores.

Otra novedad para este año son modificaciones en los incrementos de las cuantías de las subvenciones, en especial los referidos a la contratación de: trabajadores que hayan finalizado una acción de formación profesional para el empleo; solicitantes de la subvención siendo trabajadores por cuenta propia que hayan sido subvencionados al amparo de programas de fomento de autoempleo y trabajadores contratados que sean víctimas de violencia familiar, incluidas las víctimas de violencia de género.

De la misma manera, se prevén incentivos a la contratación por la pertenencia a colectivos específicos: personas menores de 35 años y con titulación universitaria o técnico superior de Formación Profesional; mujeres; mayores de 55 años; personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

Y también se establecen incentivos de refuerzo cuando la contratación se formalice con un trabajador que vaya a prestar servicios en lugares que radiquen en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.