La Junta y la Asociación Española Contra el Cáncer presentan el proyecto disuasor ‘Espacios sin humo’ en los espacios naturales

0

Ahora León, Noticias de León, Espacios sin humo

El objetivo principal de este protocolo es definir las líneas de colaboración entre ambas partes para difundir hábitos de vida saludables y promover la creación de ambientes libres de humo nocivo del tabaco, tanto tradicional como electrónico, en espacios públicos y colectivos de Castilla y León.

Este protocolo de colaboración, que tiene una duración inicial de 2 años, es un paso más en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León se compromete a fortalecer su posición como destino turístico basado en su riqueza medioambiental y en la promoción de la salud, contribuyendo a la prevención del cáncer y al cuidado del entorno natural. Además, se destaca la importancia de esta colaboración público-privada para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El tabaco es un factor perjudicial para el medio ambiente, ya que afecta a la calidad del aire, contamina el suelo y el agua a través de las colillas y contribuye a la deforestación global. El establecer espacios libres de humo en los Espacios Naturales de Castilla y León es un paso en la dirección correcta para abordar estos problemas.

Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio promover y dirigir la política en materia de educación, información y concienciación ambiental, así como la red de áreas naturales protegidas y su uso público, además de ejercer las competencias en materia de residuos y calidad del aire.

El objetivo fundamental del ‘Programa Parques Naturales de Castilla y León’ es convertirse en la referencia básica del desarrollo sostenible para los Espacios Naturales de la Comunidad, aunando intereses y esfuerzos de la mayor cantidad posible de actores y sectores de ésta.

Además, a través de la Fundación de Patrimonio Natural se pretende contribuir a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del patrimonio natural de Castilla y León, así como a su conocimiento y difusión. Este protocolo refleja el compromiso de la Junta con la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

Los compromisos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio son:

  • Colaborar en la difusión de la campaña de prevención e información de la AECC para visibilizar la condición de ‘Espacios sin humo’ en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.
  • Promover acciones para establecer zonas sin humos en las instalaciones que gestione en los Espacios Naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.

Los compromisos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) son:

  • Facilitar recursos y herramientas, como cartelería y material de difusión, destinados a señalizar las instalaciones como ‘Espacios sin humo’.
  • Ofrecer formación al personal que trabaja en estos espacios, así como divulgar información sobre la prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar.

La señalización contendrá mensajes referidos al cuidado del medio ambiente.

Espacios Naturales en Castilla y León

Castilla y León destaca por la inmensa riqueza natural de su territorio. Es la comunidad más extensa de España y una de las más extensas de la UE, que posee unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda comunidad de España con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000 (2,46 millones de ha., lo que representa el 26,13 % del territorio de la Castilla y León y supone el 16,63 % de la Red Natura 2000 de España). También es la Comunidad con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO (10) y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos declarados.