La Junta licita 4 depuradoras de agua para la provincia

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica la oferta de estas obras por un importe de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

0

Ahora León / Provincia / JCyL

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), saca a licitación la contratación de las obras y puesta en marcha de cuatro depuradoras de aguas residuales para las localidades de Soto y Amío y Carrocera; Cembranos; Magaz de Abajo y Puente de Domingo Flórez con emisiones cero.

El importe total de la licitación es de 4.668.341,64 euros (IVA incluido) para la construcción de estas depuradoras, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses.

En la actualidad, las poblaciones de Canales, La Magdalena y Garaño, Cembranos, Magaz de Abajo y Puente de Domingo Flórez cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán cuatro Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

En la localidad de Magaz de Abajo, se ha diseñado un tratamiento mediante Filtros Biológicos, disponiendo de las siguientes etapas:

  • Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.
  • Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
  • Tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico, en dos líneas de media carga, de dimensiones 4,50 m. de diámetro y 3,80 m. de altura de filtro, con bombeo previo al mismo.
  • Decantación secundaría estática en una sola línea, con 5,50 m. de diámetro.

En el caso de Canales, La Magdalena y Garaño, Cembranos, y Puente de Domingo Flórez, la tecnología que mejor se adapta a las características de las poblaciones es la de biodiscos o contactores biológicos rotativos, disponiendo de las siguientes etapas:

  • Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.
  • Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
  • Tratamiento biológico mediante biodiscos. El proceso de biodiscos consta de un reactor en línea, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas. Las tres plantas cuentan con una doble línea de biodiscos resultado de la población equivalente a tratar.
  • Decantación secundaria: Proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.

Las cuatro actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Cabe destacar la actuación para recoger los vertidos de Canales, La Magdalena y Garaño, donde se plantea la construcción de cuatro colectores principales de nueva ejecución, la impermeabilización de un colector, y la reposición de otro colector en Canales, todo ello para evitar los actuales vertidos al río Luna.

Las instalaciones incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben contar con acometida eléctrica con objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.