La Junta ofrece en diciembre una amplia programación cultural en toda la Comunidad

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural de diciembre, con propuestas variadas y para todos los públicos en la red de centros culturales de las nueve provincias.

0

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La programación de diciembre consta de 626 actividades donde tienen cabida diferentes propuestas relacionadas con el arte, la literatura, el cine o las artes escénicas, así como cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, todas ellas destinadas a una gran variedad de público. Entre ellas, más de 60 exposiciones temporales; 70 visitas guiadas; 50 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 60 actividades musicales y conciertos; más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas; 13 ciclos de cine; 26 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; más de 165 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, así como 40 actividades online.

Exposiciones novedosas

La programación de diciembre plantea diferentes novedades a nivel expositivo, con propuestas como la exposición temporal ‘Mingote. (Breve) Historia de la gente’ que presenta el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; la muestra de documentos gráficos, ‘Historias dibujadas’, en el Archivo Histórico Provincial de Ávila o la exposición ‘Juego de espejos’, con la obra del artista plástico Emilio Gañán, recientemente inaugurada en Palacio Quintanar, en Segovia.

A ellas, se suman la dedicada a la naturaleza de la Sierra de Francia, ‘Semillas artísticas de la biosfera’, en la Biblioteca de Salamanca; la nueva exposición ‘Los misterios de las cosas’, de Julián Valle que nos propone el Museo de Palencia, o la muestra ‘Destino: América. Viaje de vida y añoranza’ en el Archivo Histórico Provincial de Soria, además de la exposición temporal de serigrafías ‘Con Pellizco’ de José Antonio Moreda, que abrirá sus puertas durante este mes en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

Actividades diversas

Para este mes, la programación contempla algunos eventos culturales de especial relevancia, como la presentación del libro Homo Antecessor, del que son autores los codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; la proyección de la película L’imatge permanent, de la directora Laura Ferrés, ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci 2023, en el MUSAC, en León; el concierto de la cantaora Rocío Luna, galardonada con la Lámpara Minera del Cante de las Minas de la Unión 2023, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) o el recital que ofrecerán Roberto González Monjas, como solista de violín, acompañado del pianista Herbert Schuch, dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Además, coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad, diferentes agrupaciones musicales de la ‘OSCyL Joven’ celebrarán conciertos en Carrión de los Condes (Palencia), Medina de Rioseco (Valladolid), Sequeros (Salamanca) y Miranda de Ebro (Burgos). La Orquesta Sinfónica de Castilla y León continuará con su programación de abono con dos citas durante el mes de diciembre, bajo la dirección de Pablo Rus y de Elim Cham, directora asociada de la OSCyL, que también ofrecerán un concierto en el CAEM de Salamanca el 23 de diciembre.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Richard Egarr, ofrecerá el 15 de diciembre un Concierto participativo en colaboración con Fundación La Caixa donde se interpretará ‘El Mesías’ de G.F. Händel.

Programa de Festivales

Durante el mes de diciembre continúa el programa de festivales en diferentes puntos de la Comunidad, como el 36 Aguilar Film Festival, del 1 al 9 de diciembre en Aguilar de Campoo (Palencia), el Festival Internacional Purple Weekend, del 7 al 10 de diciembre en León o el XX Festival Internacional León Vive la Magia, del 6 de diciembre al 1 de enero, que cuenta con extensiones en diferentes localidades de la Comunidad.

La agenda para este mes incluye más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas en todas las provincias de la Comunidad, con una destacada presencia en el medio rural a través de la Red de Circuitos Escénicos.