La Junta pone en marcha planes de autoprotección y de asistencia a víctimas en los túneles de Pajares

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y ADIF ponen en marcha la implantación del Plan de Autoprotección de los túneles ferroviarios de Pajares y el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares con un simulacro en esta infraestructura.

0

Ahora León, Noticias de León, Junta

Durante los días 26 y 27 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a participar junto ADIF en la implantación del Plan de Autoprotección de los túneles ferroviarios de Pajares. Para ello, el día 26 se va realizar un ejercicio en la boca sur de los túneles que afecta directamente a la Comunidad y va a ser coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León con el Centro de Operaciones de ADIF.

El objetivo de este simulacro es implantar el Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la variante de Pajares para proceder a su puesta en marcha. Con este ejercicio se dará a conocer a los intervinientes las características de los túneles y se verificará el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes. Además, se cumplirán con su implantación los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura y se pondrán en marcha los protocolos de coordinación de los distintos intervinientes.

Medios participantes

Por parte de Castilla y León, va a participar en este simulacro la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, que trasladará al lugar el puesto de mando avanzado. Además, se van a trasladar los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias con el equipo de drones, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla León, que va a desplazar a las inmediaciones de los túneles un hospital de campaña. En el grupo de intervención se contará con los bomberos de la Diputación de León; en el grupo sanitario, con Emergencias Sanitarias; y en el grupo de seguridad, con patrullas de la Guardia Civil.

El día 27, derivado del simulacro en la vertiente asturian,a se activará el Plan de Atención a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF). Se conformará el centro de atención a víctimas de la parte castellana y leonesa en la estación de León. Para ello, se contará con el Grupo de Atención Psicológica de la Junta de Castilla y León.