La Junta pone en marcha el programa ‘Castilla y León Incluye’

La directora general de Deportes. María Perrino, presidió la reunión de la Mesa por el Deporte y la Discapacidad, en la que se dio a conocer diversas medidas e iniciativas que vienen realizando las entidades que la integran.

0

Ahora León / comunidad / Igualdad

En la mañana del sábado se reunieron en la Consejería de Cultura y Turismo, los miembros de la Mesa por el deporte y la discapacidad de Castilla y León, en la que están representadas todas las organizaciones y entidades relacionadas con el deporte y la discapacidad de la Comunidad: consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL), el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), el Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León y la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL).

En reunión, celebrada en la antesala de la celebración del Día Internacional de las Personas con  Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, se han repasado algunas de las iniciativas y actuaciones que desde las entidades presentes en la Mesa se han puesto en marcha en el último año.

Los miembros de la Mesa, han manifestado interés por el desarrollo normativo de la Ley aprobada en 2019 de actividad físico-deportiva de Castilla y León de cara a trabajar desde todas las instituciones públicas por una mayor inclusión de las personas con discapacidad, ampliando las posibilidades de práctica deportiva, en especial de las que están en edad escolar, abordándose desde la formación, la sensibilización y la mejora en la accesibilidad de todas las instalaciones deportivas, incluso trasladando esa accesibilidad a entornos naturales y espacios a los que habitualmente estas personas no podrían acceder. Han sido muchas las iniciativas y actuaciones puestas en marcha en estos años, tales como los promovidos por la Consejería con la Federación de deporte adaptado de Castilla y León y que se integran dentro de los objetivos del Programa de Deporte y Discapacidad: Tiempos paralímpicos, Inclusión federativa, Juegos polideportivos regionales, Cumbres para todos, Senderismo accesible o Escuelas deportivas de diversas modalidades deportivas.

Por otra parte también se ha expuesto la necesidad de trabajar de manera conjunta por todos los integrantes de la Mesa, en nuevos proyectos de cara al 2020 en el que cada una de las partes aporte los medios de que dispone.

‘Castilla y León Incluye’

Una de las iniciativas en  la que más se ha incidido y remarcado ha sido el proyecto de la Federación de Deporte Adaptado “Castilla y León Incluye”, que también ha sido presentado por la directora general de Deportes, María Perrino Este proyecto de sensibilización pretende crear un decálogo de la adaptación deportiva, que tiene como objetivo incluir a las personas con discapacidad en la amplia oferta deportiva, Para ello se llevará a cabo la divulgación de varios vídeos-cuña según el tipo de discapacidad (visual, física, auditiva, intelectual y parálisis cerebral). Estos vídeos realizados que hoy se han presentado, trasladan diversos mensajes y sencillas pautas con el objeto de lograr la plena inclusión en el deporte y la actividad física. A través de cinco cuñas audiovisuales y con unos mensajes accesibles, se pretende sensibilizar a las personas y a los profesionales del deporte, al colectivo escolar y a la sociedad en general. A estos cinco vídeos, le preceden un sexto, que es un tráiler general del programa. Tal y como ha señalado la directora general de Deportes,  “las profundas misivas que se muestran,  pueden servir de ejemplo a todos y pueden trasladarse a otras facetas del día a día”.

Con este proyecto se pretende llegar a un importante número de ciudadanos, mediante la difusión digital a través de las redes sociales, distribución de más de 10.000 folletos entre los agentes implicados en el deporte a través de ayuntamientos, centros escolares, técnicos deportivos y federaciones y clubes deportivos, además de en las distintas acciones formativas dirigidas a técnicos deportivos y formadores.