La Junta prepara su operativo de extinción de incendios

En marcha las jornadas de coordinación y entrenamiento de directores de extinción del operativo de incendios de la Junta.

0

Ahora León / Noticias de León / Incendios

Las jornadas de coordinación y entrenamiento (briefing) de los directores y jefes de extinción del operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León han arrancado esta mañana en una iniciativa formativa que se ha desarrollado en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF). De forma paralela, los días 10, 11 y 12 de este mes, el CDF también acogerá cursos de control de la avispa asiática para personal de medioambiente.

Ingenieros forestales y de montes, así como los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente son los encargados de dirigir el operativo según los distintos niveles que establece el INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León). Todos ellos han participado esta mañana en una jornada de coordinación y entrenamiento para mejorar el operativo de la lucha contra los incendios forestales que ha tenido lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego.

En el desarrollo de este operativo es necesaria la coordinación de todos los medios del operativo, tanto los propios de la Junta, que es quién tiene las competencias en materia de Medio Ambiente en la comunidad, como los de otras administraciones, que ponen a disposición de los directores de extinción distintos medios materiales y humanos, como es el caso de Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Es necesario conocer todos estos medios y poner en común desde su funcionamiento y forma de operar. En concreto, en esta jornada los formadores han abarcado el uso de los PMA CYL; vehículos 4×4 con técnico de apoyo y planificación que son destacados en los incendios para el montaje del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los PMA CYL están dotados de conexión a internet vía satélite, carpa, ordenador portátil y todos los medios necesarios para la gestión de la extinción de los incendios que precise el director técnico de extinción y apoye a éste en toda su toma de decisiones.

La última vez que fue desplegado en la provincia de León se trataba de un incendio en Calamocos, en el término municipal de Castropodame, con un excelente resultado, mejorando la coordinación del incendio. En el mismo intervinieron, además de un técnico, siete Agentes Medioambientales, cuatro helicópteros, cinco aviones, cuatro cuadrillas helitransportadas, seis cuadrillas de tierra (dos de ellas nocturnas), cuatro autobombas (dos dotaciones nocturnas), tres buldócer, consiguiendo en la primera noche controlar la ignición de al menos cinco puntos.

Cursos de control sobre la avispa asiática

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado necesaria la formación del personal de la Administración autonómica ante la aparición de esta especie invasora en algunos municipios de la Comunidad. En total se han organizado 14 cursos de formación, haciendo especial hincapié en las provincias de León, donde se celebraran tres cursos, Burgos, otros tres, y Palencia, que acogerá dos cursos. En el resto de las provincias se ha organizado un curso por cada una de ellas.

Los ‘Cursos de Formación Para el Control de la Vespa Velutina en Castilla y León’ constan de un módulo teórico, otro práctico y la realización de un taller práctico, con el objetivo final de formar y capacitar al personal técnico y de campo de la Consejería en el control de esta especie exótica invasora en nuestra Comunidad. La formación recoge aspectos relevantes como la biología de la especie, el trampeo de reinas, la neutralización de nidos primarios y secundarios, y la prevención de riesgos laborales entre otros.

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

En este sentido, el 27 de mayo de 2019 el Boletín Oficial de Castilla y León  publicó la resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se autorizan las actuaciones de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León. Los trabajos de trampeo son la principal herramienta preventiva ante los ataques de la especie sobre las poblaciones de abejas y explotaciones apícolas y, por tanto, sobre las producciones ganaderas.

Asimismo, dada la necesidad de controlar la especie por su amenaza a la biodiversidad de Castilla y León, se ha determinado la necesidad de dar formación teórico-práctica a los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente implicados en el control de la especie, en desarrollo de sus funciones tendentes a la conservación y mejora del medio natural, vigilancia y custodia de la flora y fauna, así como a aquellos técnicos responsables en el control de la especie.

Vespa velutina

El avispón asiático (Vespa velutina ssp. nigrithorax) se encuentra recogido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En su desarrollo ha sido aprobada la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación del Avispón asiático o Avispa negra en España, que fue aprobada por Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 14 de noviembre de 2014 y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 16 de abril de 2015, en la que se establecen acciones comunes para el control y la posible erradicación del avispón asiático en España.

La llegada de especies exóticas invasoras puede ser resultado tanto de introducciones intencionadas o accidentales por parte del hombre. En el caso del avispón asiático o avispa negra, su introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia en el año 2004.