La Junta propone un plan integral de conservación para la muralla de Ledesma

El gobierno autonómico ha planteado un estudio en profundidad de la muralla, para su conservación a largo plazo, a través de las nuevas técnicas de monitorización de las que dispone la Dirección General de Patrimonio Cultural.

0
Ahora León / Noticias de Salamanca / Junta de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy la localidad salmantina de Ledesma para conocer de primera mano el estado de la muralla tras el derrumbe producido en una de sus partes el pasado 14 de febrero. En este sentido, Santonja ha mostrado el apoyo de la Consejería para solventar este contratiempo que ha afectado a uno de los recursos patrimoniales más importantes del municipio.

“Hemos ofrecido al Ayuntamiento nuestra colaboración para prestarles asesoramiento técnico y también con el fin de evitar más riesgos y contribuir a la financiación de las obras pertinentes para una reparación inmediata y urgente, en la medida de nuestros recursos”, ha explicado el consejero.

Además, el titular de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que la Consejería está dispuesta a la realización de un tratamiento integral para el mantenimiento de la muralla. “Es necesario un estudio para crear un plan integral. Actualmente tenemos en la Dirección General de Patrimonio Cultural una línea de monitorización en la que se puede incorporar la muralla de Ledesma. A lo largo del año 2024 podemos tener ese análisis y realizar las intervenciones pertinentes en el año 2025”.

Por último, el consejero ha explicado que el primer estudio ha presupuestado la reconstrucción de esta parte de la muralla en 275.000 euros, un coste que la Consejería estudiará de manera conjunta con otras instituciones como la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ledesma.

Compromiso con la localidad

La Consejería es consciente de la riqueza cultural de este municipio y de su patrimonio extraordinario: las iglesias de Santa Elena y Santa María la Mayor, el Puente Mocho y los restos de la calzada romana, así como su castillo y su muralla.

En este sentido, se han realizado importantes inversiones en esta villa que ascienden a casi 700.000 euros. El pasado año, se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Ledesma en el ámbito del Proyecto Románico Atlántico, que desarrolla la Consejería con la Fundación Iberdrola, entre cuyos compromisos se contemplaba la restauración del cubo norte del Castillo. En estos momentos, esta obra se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros.