La Junta rehabilitará 10 viviendas de camineros en Astorga

El Gobierno autonómico tiene previsto intervenir en 133 edificaciones de este tipo –38 de ellas en León– con una inversión de más de 17 millones de euros.

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que la Junta de Castilla y León quiere ofrecer a jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda, tanto mediante la fórmula de compra como de arrendamiento.

“En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad y a la vez contribuir a mantener y fijar población en el medio rural e impulsar la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos”.

La Junta rehabilita 10 viviendas de camineros en Astorga

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones esta mañana –acompañado por la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo– durante la visita a las obras de rehabilitación de 10 antiguas viviendas de camineros ubicadas en Astorga, que comenzaron este mes de febrero y cuya finalización está prevista para finales de este mismo año. Los trabajos fueron adjudicados por 905.714 euros más IVA.

Se trata de una promoción de protección pública en régimen de alquiler, promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).  La tipología del edificio es un bloque de cinco alturas, con una superficie por vivienda de aproximadamente 78 metros cuadrados útiles, disponiendo de salón, cocina, tres dormitorios y un baño.

Este edificio fue realizado por el arquitecto Luis Cubillo de Arteaga (1921-2000), quien dejó su singular huella en edificaciones de la posguerra, por lo que en este caso se ha planteado una rehabilitación respetuosa con el inmueble para mantener su esencia general, tipología e imagen exterior acorde a como fue concebida por Cubillo.

La intervención se centra en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación). Se mejora la envolvente térmica, instalándose un nuevo aislamiento térmico por el interior, renovando las carpinterías y cubierta. Y se instala un ascensor para dar servicio a todas las plantas del edificio y garantizar la accesibilidad universal de todos sus futuros ocupantes.

El suministro de calefacción y agua caliente sanitaria se realizará mediante calderas comunitarias de biomasa, todo ello se realizará bajo condicionantes de eficiencia energética que posibilitarán obtener viviendas con calificación energética A.

Estas 10 viviendas de camineros de Astorga pasarán a formar parte del parque público de la Comunidad y se ofrecerán en régimen de alquiler, preferentemente para jóvenes de hasta 35 años. Los interesados en solicitar este tipo de viviendas en alquiler deberán estar inscritos como titulares en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León y como requisitos se exige, además de no ser titulares de vivienda, tener ingresos de la unidad familiar inferiores a 5 veces al IPREM y destinar la vivienda única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar.

Otras actuaciones

Esta rehabilitación de 10 viviendas de camineros destinadas al alquiler social en Astorga se suma a otra en la provincia de León, prevista en Valencia de Don Juan, que afecta a 28 viviendas de camineros, cuya inversión global asciende a 5.024.509 euros, que cuentan con financiación de fondos europeos React-UE.

Además de estas 38 viviendas en la provincia de León, la Junta de Castilla y León tiene previsto rehabilitar 95 viviendas de camineros, distribuidas en las siguientes localidades: 10 en el Barco de Ávila (Ávila); 12 en Peñaranda de Bracamonte y 11 en Ciudad Rodrigo (Salamanca); 20 en la ciudad de Soria; 6 en Medina de Rioseco (Valladolid); 14 en la zamorana Puebla de Sanabria y 22 en la ciudad de Zamora. El presupuesto inversor previsto por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para rehabilitar estas 133 viviendas en la Comunidad es de 17,2 millones de euros.

La mayoría de las edificaciones de esta tipología se encuentran en mal estado por su paulatino abandono y con este tipo de actuaciones se pretende gestionar adecuadamente dichos inmuebles.

La Junta promueve esta legislatura 278 viviendas de su parque público en la provincia de León

La previsión de aumento del parque público de vivienda en la provincia de León en esta legislatura se estima en 278 viviendas, 194 en alquiler y 84 en venta, con una inversión global prevista de 27,2 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está construyendo, a través de Somacyl, 84 viviendas de protección pública para poner a la venta en las localidades de Carracedelo. Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, promociones que gozan de un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años. Estas 84 viviendas están presupuestadas con fondos propios de la Junta de 11,06 millones de euros.

El resto del parque público de la Junta previsto en la provincia de León esta legislatura, 194 viviendas, serán en la modalidad de alquiler. De ellas, 120 viviendas serán de las denominadas ‘cohousing’ –vivienda colaborativa con espacios comunes–, con promociones en zonas comunes con servicios de lavandería, espacios de ocio, y estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y con una renta mensual entre 300 y 350 euros. 100 viviendas se construirán en la ciudad de León y 20 en Ponferrada. El presupuesto previsto por la Consejería es de 10,7 millones de euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Junta de Castilla y León y los fondos europeos.

A través del Programa Rehabitare, la Junta trabaja para incorporar otras 36 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural de la provincia de León, para cuya rehabilitación la Junta de Castilla y León prevé una inversión de 2,1 millones con la colaboración de la Diputación de León. Hasta la fecha, en la provincia leonesa se han rehabilitado a través del Programa Rehabitare 63 viviendas, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Más de 2.000 nuevas viviendas en el parque público de la Comunidad

La Junta de Castilla y León prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros.

Así, en los planes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está la construcción con fondos propios –a través de Somacyl– de más de 500 viviendas de protección pública destinadas a la venta, con descuentos del 20 % para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, y con una inversión superior a los 65,4 millones de euros.

En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo ‘cohousing’ para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, que habrán movilizado más de 115 millones de euros de inversión.

Además, el Programa Rehabitare aportará otras 290 viviendas al parque público de alquiler social en el medio rural, gracias a las actuaciones de rehabilitación que la Junta acomete en pequeños municipios de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones y los obispados, para lo cual destinará 23,2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33,8 millones.

A estas actuaciones se suman las 133 antiguas viviendas de camineros mencionadas antes, que la Consejería, a través de Somacyl, está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión prevista de 17,2 millones de euros.

Finalmente, la Junta ha iniciado un programa de adquisición de viviendas (especialmente a las SAREB) con la intención de incorporarlas al parque público de alquiler y ponerlas así a disposición de familias vulnerables o con dificultades económicas. En este caso la previsión es de adquirir más de 200 viviendas para lo que destinará más de 10 millones de euros.

Ayudas a la rehabilitación

En la provincia de León, desde el año 2015 la Junta de Castilla y León ha otorgado ayudas a la rehabilitación de viviendas por importe de 30,2 millones de euros, que han permitido actuar en 2.033 viviendas.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene convocadas en la Comunidad de ayudas por importe de 61,5 millones para que los ciudadanos puedan mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y reducir la factura energética, así como reducir las emisiones de CO2.

También está pendiente de resolver la convocatoria de ayudas a la accesibilidad por importe de 2 millones de euros.

En la Comunidad desde 2015 este tipo de ayudas ha sido por un montante total de más de 337 millones de euros, lo que ha permitido rehabilitad un total de 25.539 viviendas.

Ayudas al alquiler

En la provincia de León, la Junta de Castilla y León también ha ayudado a pagar el alquiler a las personas más desfavorecidas, con especial incidencia en los jóvenes y mayores de 65 años, habiendo otorgado ayudas desde el año 2014 por importe de 22,6 millones de euros, que han ayudado a 16.113 familias.

En el conjunto de la Comunidad, estas ayudas, por importe de 118,41 millones de euros, han ayudado a pagar el alquiler a 77.357 familias.