La Lastra se manifiesta por el estado de su barrio

La concentración tuvo lugar la tarde de ayer en las calles de La Lastra y a ella acudieron numerosos vecinos y vecinas de la zona

0
Ahora León / Noticias de León / La Lastra

La Asociación de Vecinos de la Lastra, a la cabeza de esta manifestación pedía más cuidado para sus calles. Destacando entre otras peticiones las del riego de zonas verdes, limpieza de maleza, reposición de adoquines rotos en las aceras o el arreglo de parques infantiles.

Tras la protesta han declarado que darán un margen de tiempo de unos mes a las concejalías correspondientes para cumplir con estos arreglos y mejoras en el barrio y afirman que en caso de desoír sus peticiones organizarán una nueva manifestación, esta vez, cruzando la ciudad de León desde el barrio de La Lastra hasta el Ayuntamiento de León.

A continuación, se muestra el manifiesto leído en la convocatoria de la pasada jornada:

“Queridas vecinas, vecinos y resto de personas que nos acompañáis en esta jornada de protesta, con carácter festivo, agradecemos vuestra presencia y apoyo ya que, sin ellos, nada sería posible en este barrio.

Como bien sabéis, desde que el barrio se urbanizó, se ha visto sumido en un abandono total, por los diferentes equipos de gobierno que han dirigido nuestro municipio.

Bien sabemos que, no somos el único barrio ni pedanía dejados de la mano de Dios, pero, en este barrio, nos hemos cansado de las buenas palabras y las promesas incumplidas. ¡Queremos hechos! Y si, para ello, tenemos que hacer una manifestación cada cierto tiempo, la vamos a hacer, hasta que el barrio sea tratado como tiene que ser tratado con respecto a su mantenimiento y a las inversiones que se nos niegan, por falta de dinero, según los distintos concejales, concejales que vemos, cada cierto tiempo, en las noticias, que tiran de remanentes para invertir en equipamientos, que a nuestro barrio se le deniegan, en otros barrios que ya están bien dotados de ellos.

Por todo esto, vamos a demandar, hasta que se consiga:

  • Que las empresas de jardines limpien la maleza de nuestro suelo y lo barran, con sus barrenderos y la maquinaria correspondiente ya que no es de recibo que tengan que barrer y limpiar sus zonas los trabajadores municipales del servicio de limpieza.
  • Que se ponga riego en todas las zonas verdes que actualmente no lo tienen, comenzando con las tres zonas que se habían comprometido en enero.
  • Que se poden los árboles en tiempo y forma, teniendo especial atención a aquellos árboles que han crecido desmesuradamente y entran en las terrazas, balcones y ventanas de los vecinos.
  • Que se pongan árboles por las diferentes zonas verdes que hay en el barrio para dotarlo de sombras naturales y ayudar al cambio climático.
  • Que se repongan los árboles que han dejado secar las empresas de jardines por no regarlos. Además de, regar los árboles que han puesto, ya por tres veces por no regarlos, el CEIP San Claudio y la Escuela Oficial de Idiomas de León.
  • Que se dé sensación de continuidad al paseo que va junto al río Bernesga, en la cuña que une los ríos Torío y Bernesga desde el puente de la Plaza de Toros hasta el puente romano ya que hay un absoluto abandono de este tramo de paseo.
  • Que se repongan las baldosas y adoquines deteriorados o que faltan, además, de mirar los árboles que con sus raíces han levantado aceras y calzadas, para arreglarlas.
  • Que se hagan cumplir las ordenanzas municipales a propietarios públicos y particulares en cuanto a la limpieza y cerramiento de solares se refiere, además, de la Ley 5/1999 de Castilla y León y lo dictado, recientemente, por el Procurador del Común.
  • Que se cambie el suelo de las cinco zonas infantiles que están de piedra y que se renueve su mobiliario (en especial, el del parque de madera junto al Coto Escolar).
  • Que se valle sin más demora, la Zona de Esparcimiento Canino y el Parque de la Participación Ciudadana.
  • Que se dote al Parque de la Participación Ciudadana con una estructura grande de juegos que fue prometida, por el concejal de Participación Ciudadana en 2023 para compensar el dinero que se le había quitado al barrio de los Presupuestos Participativos y que en la reunión de enero de este año, se nos prometió, por parte del concejal de Desarrollo Urbano, que se iba a poner pero que en la, reciente, reunión mantenida con ellos, se desdijo, faltando a su palabra, dejando, una vez más, a nuestros hijos sin un equipamiento de juegos que tanto necesitan.
  • Que se dote de mayor iluminación a diferentes zonas del barrio en las que no hay luminarias, en especial, por los alrededores del Coto Escolar, la cuña de los dos ríos y el Parque de la Participación Ciudadana.
  • Que el concejal de Deportes ponga, sin más dilación, la pista multideporte que su técnico decidió quitarnos del CHF.
  • Que se pongan unas canastas en el Parque de la Participación Ciudadana para dar un poco más de servicio para la práctica de deporte.
  • Que se reestructuren la Línea 3, Universidad, y la Línea 6, Hospitales, para que entren por el interior del barrio, para poder tener una comunicación en autobús a dos servicios tan básicos como son la sanidad y la educación.
  • Que se ponga de doble sentido, la avenida Juan Pablo II con dos rotondas. Una en su cruce con la avenida de Los Aluches, ya que es un punto negro para los accidentes, y otra con su cruce con la avenida La Lastra, para mejorar la movilidad por el interior del barrio.

Estas son nuestras demandas, prioritarias, y seguiremos luchando por ellas, hasta que se atiendan.”