Ahora León / Noticias de León / Infoempleo
El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, presentan una nueva entrega de la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año.
Y en este caso, quieren centrarse en el impacto y la situación actual del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral, tanto desde el punto de vista del empresariado español como del lado de trabajadores y personas en búsqueda de empleo.
Para la realización de este informe se han analizado más de 378.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y se ha realizado una encuesta a empresas y a más de 1.300 personas con y sin empleo, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo de 2024.
Algunos datos llamativos tienen que ver con que 8 de cada 10 empresas dicen no formar a sus trabajadores en Inteligencia Artificial, aunque al 72,63% de los empleados encuestados les gustaría recibirla.
En este sentido, Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco, señala que “formar a nuestros equipos en las nuevas tecnologías y hacerlo además desde un prisma ético, justo, inclusivo y sin sesgos es uno de los grandes deberes que debemos cumplir las empresas para ayudar a nuestros trabajadores a no quedarse atrás en esta nueva era de digitalización”.
“Las empresas que apuesten por la formación y la actualización de competencias estarán preparando a sus empleados no solo para adaptarse con éxito al nuevo contexto, sino para liderar el cambio y ser valiosos en los empleos futuros. La IA no reemplazará nunca el valor humano, sino que actuará como un «copiloto tecnológico» que libere el potencial de los trabajadores”, añade Gavilán.
Y, por último, matiza la necesidad de acometer los nuevos usos de estas tecnologías desde un marco ético y responsable: “Las oportunidades de la IA deben ser impulsadas por un uso responsable de la tecnología, con foco en valores como la ética, el valor de las personas, la seguridad y la transparencia, así como en la seguridad de los datos. Por ejemplo, en el Grupo Adecco disponemos ya de un Comité de Ética con una orientación muy clara para respaldar todas las tecnologías que el Grupo utiliza o desarrolla, así como para implementar formación de reclutamiento sin sesgos en toda la organización para impulsar el uso responsable de la IA. Estos pasos son vitales para garantizar una implementación de la IA con todas las garantías para todas las personas”.
Por su parte Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, considera que “los avances tecnológicos que estamos viviendo, en especial la inclusión de la Inteligencia Artificial en la actividad de las empresas, están transformando el mercado laboral. La IA no solo está automatizando tareas repetitivas, sino que también está creando nuevas oportunidades de empleo en otros campos”.
Aunque advierte también que esta transformación plantea retos importantes, como la necesidad de formación en competencias digitales y la adaptación de los trabajadores a nuevas formas de trabajo: “La integración de la IA en el entorno laboral requiere un enfoque equilibrado que combine la innovación tecnológica con la formación continua y la reubicación profesional. Por eso, es fundamental que tanto las empresas como la administración inviertan en programas de formación y reciclaje profesional, para asegurar que la fuerza laboral esté preparada para las demandas del futuro”.