La música latina cuenta con raíces africanas

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para los días 22 y 23 de febrero un Ciclo de cine sobre ‘Raíces africanas en músicas latinas’ que incluye los títulos de dos documentales que se proyectarán a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar.

‘Tango Negro’, dirigido por Dom Pedro, explora la expresión africana en el tango y la contribución de las culturas africanas al tango. Este género musical era una reflexión de la vida de los esclavos llevados desde África Central, sobre todo desde el antiguo reino de Congo a Sudamérica, principalmente Argentina y Uruguay entre otros países. La película revela hasta qué punto la música africana dejó sus huellas en el tango, mezclando la música en directo con entrevistas a amantes e historiadores del tango en Latinoamérica y en Europa, el famoso pianista argentino Carlos Cáceres entre ellos. ‘Tango Negro’ fue galardonado en 2014 en dos festivales, el ‘Vues d’Afrique’ de Montreal, (Canadá) y en el Internacional del Film Oriental de Ginebra (Suiza).

El otro documental que se proyectará el jueves 23 de febrero es ‘Los caminos de la Rumba’, un audiovisual franco-congoleño que narra la historia de uno de los géneros musicales más legendarios a través de un viaje de ida y vuelta de África a América. Este trabajo fue presentado durante la primera semana de marzo en el marco del Festival del Cine Europeo Hecho en Europa 2016. Con una narrativa casi etnográfica, el filme sigue los pasos de la rumba o “kumba” (que en congoleño significa ombligo, por ser un tipo de música que se baila con el ombligo) que cautivó al mundo entero en la década de los años 40 del pasado siglo y que irónicamente, según recuerda uno de los entrevistados en el filme, “no hubiera existido si la ruta de la esclavitud no hubiera pasado por el Congo”.

Y es que esa música, cuyo ritmo tiene origen en la música tradicional, llegó a América y se convirtió en una señal cultural y de identidad de los esclavos que fueron arrancados de su tierra natal para ser trasladados al Nuevo Mundo. En Ecuador y en Cuba fue donde más se desarrolló este tipo de música y de una forma casi mística, de regreso a África, la rumba terminó convirtiéndose en el himno de la independencia en los países de este continente, gracias a la canción ‘Independence Cha Cha’ compuesta por Joseph Kabasele Tshamala. El director de la película David-Pierre Fila, quien además es antropólogo, teje un documental ambicioso y poético que rinde un indudable homenaje a la música congoleña y a todo el continente africano.

El Instituto Francés colabora con la ULE en la organización de este ciclo cuyas invitaciones estarán disponibles desde quince minutos antes de cada proyección.