La normalidad regresa a los servicios públicos tras la oleada de ciberataques

Se ha reforzado la Línea de Ayuda 017 ante la eventual necesidad de que ciudadanía, usuarios o empresas reciban apoyo ante cualquier sospecha de recibir ciberataques.

0

Ahora León / Noticias de León / INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, informa que, tras la oleada de ciberataques sufridos por diferentes instituciones españolas coincidiendo con la cumbre informal de jefe de Estado y del Gobierno de la Unión Europea que se desarrolla en Granada, ha reforzado todos sus sistemas de vigilancia para intensificar las medidas de protección de toda la ciudadanía, las empresas y  los operadores esenciales.

Los CERT gubernamentales y los operadores españoles han reaccionado bloqueando inmediatamente los intentos de conexión masiva a los portales lanzados por diferentes organizaciones delictivas. Todos los servicios afectados a lo largo de la mañana operan ya con normalidad, habiéndose ocasionado pequeños cortes de disponibilidad en portales web, y se ha garantizado el perfecto funcionamiento de todos los operadores esenciales.

Asimismo, INCIBE-CERT, el Centro de Respuesta a Incidentes de INCIBE, confirma que la oleada de ciberataques se ha centrado en incidentes de denegación de servicio, dirigidos a lograr que los recursos y servicios afectados fueran inaccesibles para los usuarios.

El servicio 017 Tu Ayuda en Ciberseguridad, nacional, gratuito y confidencial está disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir, así como para resolver sus dudas. El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, y se puede contactar con él a través del número de teléfono 017, así como por WhatsApp y Telegram.

Qué es un ataque de denegación de servicio y medidas de prevención