La ONU advierte: «Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta»

La superficie de la Tierra tiene un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual alcance temporalmente y por primera vez los 1,5 grados de calentamiento en los siguientes 5 años con respecto a los niveles preindustriales.

0
Young blonde girl using handfan at street
Ahora León/ Noticias de León/ Cambio Climatico

Así lo apunta el informe Boletín sobre el clima mundial anual a decenal, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), que es el centro principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ese tipo de predicciones.

Se trata de una publicación que se va actualizando cada año a partir de conocimientos de climatólogos de renombre y de los mejores modelos informáticos de centros climáticos en todo el mundo, bajo la coordinación de la OMM, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua. El informe saca luego un resumen de las predicciones de temperatura para el lustro entre 2024 y 2028.

De esta manera, existe un 80% de probabilidades de que la temperatura media mundial anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos 5 años, con lo que se superaría el límite de calentamiento global recogido en el Acuerdo de París. Esa probabilidad de que la Tierra alcance por primera vez a los 1,5 grados de calentamiento climático en el lustro siguiente ha subido constantemente, ya que en 2015 era casi nula, de un 20% para el lustro entre 2017 y 2021, un 50% entre 2022 y 2026, un 66% entre 2023 y 2027, y un 80% entre 2024 y 2028.

Además, el informe señala que existe un 47% de probabilidades de que la temperatura media mundial en el quinquenio 2024-2028 supere los niveles preindustriales en 1,5 grados, frente a un 32% del informe del año anterior para el periodo entre 2023 y 2027.

El Acuerdo de Paris

El informe señala que la temperatura media cerca de la superficie del conjunto del planeta cada año comprendido entre 2024 y 2028 podría ponerse entre 1,1 y 1,9 grados por encima del periodo de referencia de 1850 a 1900. Además, existe un 86% de probabilidades de que al menos uno de estos 5 años bata el récord anual de temperatura, por encima del de 2023, que es actualmente el más cálido jamás registrado.

Todo ello es una advertencia inequívoca de que la Tierra se acerca cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se refieren a las subidas de temperatura a largo plazo durante décadas, no de uno a 5 años. «Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta«, ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, a la luz de ese informe y antes de la próxima cumbre del G7, que se va a celebrar en Italia del 13 al 15 de junio.

Guterres ha dicho: «Tenemos que encontrar una salida de esta autopista que nos lleva al infierno climático. La buena noticia es que tenemos el control del volante. La lucha para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o se perderá en la década de 2020, bajo la mirada de los líderes actuales».

Guterres también se ha basado en los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, con financiación de la UE y operado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, de los cuales se desprende que cada uno de los últimos 12 meses registró un nuevo máximo histórico de temperatura mundial para esa época del año.

Teniendo en cuenta estos 12 récords mensuales, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 a mayo de 2024) también es la más alta que jamás se haya registrado: 1,63 grados por encima del valor promedio de la era preindustrial (1850-1900), según el conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

«Estas estadísticas revelan la cruda realidad: estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París«, ha comentado Ko Barrett, secretaria general adjunta de la OMM. Barrett ha subrayado además que «es imperativo» que se intensifique «la labor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero» o se pagará «un precio cada vez más alto en billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por un clima más extremo y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad».

También ha indicado que el planeta ya ha superado «temporalmente» esa barrera de los 1,5 grados. «Los incumplimientos transitorios no significan que se haya incumplido definitivamente el objetivo de 1,5 grados, ya que este límite se refiere al calentamiento a largo plazo durante décadas«, ha rematado.