La ONU se une a la denuncia por la suspensión de cuentas de Twitter a periodistas críticos

La suspensión de cuentas de Twitter a periodistas y usuarios críticos con Elon Musk, dueño de esta red social, ha generado un terremoto a nivel mundial por lo que supone a nivel de libertades y derechos.

0

Ahora León, Noticias de León, ONU

Hasta la ONU se ha pronunciado al respecto, denunciando esos cierres de varias cuentas de periodistas estadounidenses que seguían la actualidad sobre Musk desde un punto de vista crítico.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio GuterresStephane Dujarric, ha asegurado que este hecho sienta un «precedente peligroso«.

Dujarric expresó que en la ONU están «profundamente preocupados» porque «las voces de los medios no deben ser silenciadas en una plataforma que profesa ser un espacio de libertad».

El portavoz explicó que este hecho llega en un contexto internacional preocupante en el que «los periodistas de todo el mundo se enfrentan a la censura, a amenazas físicas y cosas aún peores».

Las autoridades alemanas y británicas ya se han pronunciado avisando de que es un precedente muy negativo y no descartan tomar medidas contra esta red social si continúan los cierres de cuentas.

Ante las presiones de las últimas horas, Twitter ha restablecido las cuentas de los periodistas críticos con Musk, según confirmaron las partes. Musk sometió a una encuesta su decisión, que fue positiva a que estas cuentas volvieran estar activas: «La gente ha hablado. Se levantará ahora la suspensión de las cuentas que publicaron mi localización».

La votación contó 3,6 millones de participaciones, con el 58,7% a favor de restaurar estas cuentas y un 41,3% que consideraba que la sanción de una semana se debía cumplir.

Explicaciones de Twitter

La directora de Seguridad de Twitter, Ella Irwin, argumentó esta semana que las suspensiones se producen cuando una cuenta «viole las reglas de privacidad» y «ponga a otros usuarios en riesgo».

El propio Elon Musk terminó reaccionando a estas críticas argumentando que no era una represalia hacia los periodistas, sino por motivos de seguridad: «Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia sí».

Además, reveló que esta suspensión será sólo por 7 días: «Las cuentas involucradas en doxxing reciben una suspensión temporal de 7 días». El doxxing o doxing se refiere a la actividad de revelar intencional y públicamente información personal sobre un individuo.

En todo caso, estas acciones no se limitan a periodistas y usuarios que siguieron en tiempo real los desplazamientos de Musk en su jet privado. Twitter ha suspendido la cuenta oficial de la red social rival Mastodon, que había ido recibiendo muchos usuarios procedentes de Twitter, descontentos con esta nueva etapa con Musk al frente.

También ha impedido que haya enlaces salientes a Mastodon en cualquier tuit de usuarios de Twitter.