La ONU sospecha que Rusia entrega a niños ucranianos en adopción de manera forzosa

Según un informe del Instituto de Estudios de la Guerra de Estados Unidos, cuyos expertos analizan las causas y consecuencias de las guerras en el mundo, aseguran que tuvieron acceso a un documento del Gobierno de Moscú (ya eliminado) donde se detallaba el programa de adopción de niños ucranianos.

0

Ahora León, Noticias de León, ONU

La ONU sospecha que Rusia pretende evitar la reunificación de familias ucranianas trasladando niños de los territorios ocupados a su propio país para entregarlos en adopción.
Según el artículo 50 de la ‘4ª Convención de Ginebra referente a los niños en territorios ocupados’, “La potencia ocupante tomará las medidas necesarias para la identificación de los niños y registrar su filiación. En ningún caso podrá modificar su estatuto personal”.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) afirmó tener en su poder «acusaciones creíbles» de que Rusia está procediendo a «traslados forzosos» de menores no acompañados para llevarlos a Rusia y ponerlos a disposición de familias rusas que quieran adoptar.

La jefa de la oficina de DDHH, Ilze Brands, fue quien denunció la situación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, asegurando que Rusia está poniendo en práctica «un procedimiento abreviado para dar la ciudadanía rusa a niños ucranianos sin acompañamiento paterno».
De forma que, para el Gobierno de Putin, estos menores «serían aptos para darlos en adopción a familias rusas», señaló Brands. Pese a que, como dice la 4ª Convención de Ginebra, que también fue firmada por Rusia, están prohibidos los «cambios de estatus infantil, incluida la nacionalidad«.

Violación de 2 acuerdos internacionales
Para la ONU Rusia está ocultando los movimientos de estos niños, que algunas veces son trasladados a los territorios ucranianos controlados por el ejército ruso o al mismo territorio de la Federación Rusa, con el objetivo de evitar en el futuro posibles reunificaciones de las familias ucranianas.
Según un informe del Instituto de Estudios de la Guerra de Estados Unidos, cuyos expertos analizan las causas y consecuencias de las guerras en el mundo, aseguran que tuvieron acceso a un documento del Gobierno de Moscú (ya eliminado) donde se detallaba el programa de adopción de niños ucranianos.
Los datos de esta publicación rusa registraban el traslado de más de 1.000 niños ucranianos de Mariupol a ciudades rusas como Tyumen, Irkutsk, Altay Krai o Kemerov, donde fueron adoptados por familias rusas. Y que todavía hay más de 300 menores pendientes de adopción
También explicaban en el documento eliminado, que los ciudadanos rusos que adopten alguno de estos niños recibirían un bono estatal.
Por su parte, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha informado del secuestro de 30 niños uncranianos en el Donetsk ocupado, para introducirlos en programas de formación para jóvenes.

En resumen, para varias instituciones internacionales Rusia está violando 2 acuerdos internacionales: La ‘4ª Convención de Ginebra’ señala que no se puede alistar a los niños en formaciones de la potencia ocupada; y la ‘Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de Naciones Unidas’, determina en su 2º artículo que “se entiende por genocidio el traslado por la fuerza de niños de un grupo a otro, con la intención de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.