La patronal avisa: dejará de apoyar la reforma laboral si los socios del Gobierno obligan a hacer cambios

0
(Foto: UIMP)

Ahora León / Noticias de León / Economía

Aviso importante de la patronal de cara a los primeros comentarios de los socios parlamentarios que sostienen al Gobierno sobre modificaciones en el texto pactado para la reforma laboral.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió este lunes en una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, de que se saldrá del pacto alcanzado con el Ejecutivo y sindicatos si el texto cerrado sufre cambios en su tramitación en el Congreso.

«Lo pactado no se toca», sentenció, recordando que «el derecho laboral es muy técnico y muy complejo» y «cada coma es un mundo».

«Llevamos 9 meses negociando, muchos días 14 horas», reveló, dejando claro que tras tantos esfuerzos y negociaciones, no se permitirá el más pequeño cambio porque todos han cedido en el proceso.

Garamendi detalló que los textos «siempre pasan por un control normativo de calidad» y que «en principio siempre reflejan» lo acordado y que le sorprendería «mucho» que no fuera así.

Confía en el Gobierno
Pese a los temores, Garamendi confió en que el Gobierno no se eschará atrás: «Nosotros hemos llegado a un acuerdo especialmente con los sindicatos y pensamos que puede generar mucha paz social, estabilidad y normalización para que las cosas vayan bien».

Uno de los puntos que teme la patronal es la amenaza del PNV para que se cambie un aspeto: la primacía de los convenios autonómicos sobre los estatales. Garamendi cree que este detalle no es baladí y que, con ello, se «rompería la unidad de mercado, nos generaría 17 problemas diferentes».

«Si llego a un pacto y resulta que cambian el pacto sinceramente no sé para que me voy a sentar en siguientes ocasiones», amenazó, para luego recordar que «hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado».

El Gobierno espera aprobar el proyecto de reforma laboral este martes, 28 de diciembre, en la reunión del Consejo de Ministros. Así conseguiría publicarla en el BOE antes del 31 de diciembre, que era un requisito de la Comisión Europea para coneder los fondos europeos de reestructuración por la crisis de la pandemia.