La película ‘Viento del oeste’, mañana en El Albeitar

Dirigida por Robert Thalheim en 2010, narra una historia de amor que sucede un año antes de la caída del muro de Berlín

0
????????????????????????????????????????????????

Ahora León / Cultura / ULE

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección en el Teatro El Albéitar, el martes 18 de enero a las 20:15 horas, de la película ‘Viento del Oeste’ (Título original ‘Westwind’ – año 2010 – 90 minutos – Alemania’), que fue dirigida por Robert Thalheim, y que forma parte de una iniciativa titulada ‘Ostalgie. Entre la memoria y Futuro’ organizada en colaboración con el MUSAC, que ha puesto en marcha el ciclo sobre ‘La caída del muro’.

La película transcurre en el verano de 1988, y narra la historia de Isa y Doreen, dos jóvenes gemelas de 17 años que son grandes promesas del deporte del remo de la República Democrática Alemana (RDA), que reciben la oportunidad de visitar un campo de entrenamiento en el lago Balaton, en Hungría. Allí conocen a dos jóvenes de Hamburgo, Arne y Nico.

Lo que comienza como un flirteo de verano se convierte en amor en el caso de Doreen y Arne. La joven de la provincia sajona arriesgará todo por este amor, y en concreto se plantea la huida al Oeste. Se trata de una historia de amor adolescente que llega alegre y liviano a pesar del trasfondo político, que se desarrolla en un escenario en el que los espectadores sabemos que poco más de un año después caerá el Muro y el delito ‘fuga de la República’ ya no existiría más.

Las dos gemelas protagonistas descubren otra vida junto a dos chicos del otro lado del muro, con los que a través de las canciones de The Cure y Depeche Mode abrirán los ojos para atreverse por fin a decidir algo en su vida, aunque esa decisión ponga en juego todo lo demás, hasta su propia unión.

Entre vinilos, walkmans, besos a escondidas y fronteras (tanto territoriales como emocionales) recordamos una época no tan lejana en la que la libertad era el mayor de los riesgos. Unos riesgos a los que no nos somete una película, quizá demasiado previsible y confortable, que se ampara en la melancolía de otros tiempos sin carreteras secundarias ni baches que compliquen el camino, como si ellos mismos ya supieran que la historia iba a tener un final feliz.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:00 horas