La previsión de Aemet para el domingo mantiene el riego amarillo en la meseta leonesa y riesgo naranja en la cordillera

Hoy las nevadas continuarán en las mismas zonas, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche.

0

La borrasca ártica Arwen ha llegado este sábado a la península dejando nevadas copiosas sobre todo en puntos de Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón, La Rioja y Castilla y León, y temperaturas con valores negativos en algunas zonas, que han llegado a los -11 ºC.
La previsión de la Aemet es que el domingo continúen en alerta roja por riesgo máximo de nevadas Cantabria, Navarra y País Vasco, y en alerta naranja Aragón, Asturias y La Rioja.

Hoy las nevadas continuarán en las mismas zonas, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche.
La nieve en León
Cinco carreteras afectadas en la provincia de León por fenómenos meteorológicos adversos. Hielo, nieve y fuertes rachas de viento complican la circulación en un total de ocho vías de la red de Castilla y León, de ese total cinco están situadas en la provincia de León, dos en Ávila y una en Salamanca.

Recomendaciones de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de las dificultades que la nieve puede plantear en la circulación de las carreteras de la mitad norte peninsular durante el fin de semana, ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras e informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar.

«En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía», ha subrayado.

Por otro lado, la DGT ha señalado que están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Ante esta previsión, aconseja dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves; y prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno, y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación son otras recomendaciones.