La Real Fábrica de Tapices restaurará ‘La continencia de Escipión’

Este tapiz se encuentra encastrado como decoración de la Sala de Tapices del Ayuntamiento de Ordoño II, considerada la pieza de más valor de las existentes en el Consistorio

0
Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado este viernes el contrato de la restauración y conservación del tapiz ‘La continencia de Escipión’. Será la Real Fábrica de Tapices la que se encargue de estas tareas, muy necesarias en la actualidad dadas las deficiencias que presenta este bien patrimonial de la ciudad de León. Para ello se ha destinado una inversión de 17.927,75 euros.

‘La continencia de Escipión’ es un tapiz que se encuentra precisamente decorando la conocida como Sala de Tapices ubicada en la sexta planta del Ayuntamiento de Ordoño II. Está considerada la pieza de más valor de las existentes en el Consistorio y su manufactura podría ser flamenca. Actualmente su estado de conservación es bastante deficiente y presenta deterioros estructurales, suciedad superficial, rotura de costuras de unión de relés de gran tamaño abiertos, alteraciones del color, deformaciones en el tejido generalizadas, fallos en el sistema de protección y de suspensión.

El objeto del contrato trata de realizar una intervención de conservación y de restauración y propuesta de montaje de un tapiz de 413 x 622 centímetros encastrado en una boiserie que decora la citada estancia de la sede municipal de la avenida de Ordoño II. Para evitar que el tapiz siga deteriorándose la intervención prevista conllevará su desmontaje, embalaje y traslado en transporte especializado hasta la Fundación Real Fábrica de Tapices. Allí, en primer lugar, se tomarán medidas y datos que se recogerán en el informe que se adjuntará al finalizar los trabajos de intervención.

La minuciosa limpieza del tapiz dará lugar al tratamiento propiamente dicho de conservación y restauración que tiene como principales objetivos detener el proceso de deterioro, la consolidación del tejido en estado frágil y la reintegración tanto de los valores estéticos como de la lectura iconográfica, una metodología que cumple con los requisitos de notoriedad y reversibilidad.

Previamente a esta intervención y conforme al presupuesto, se eliminarán las intervenciones anteriores deterioradas y de mala calidad, lo cual supone la retirada de puntadas desordenadas y en mal estado y de retejidos de mala calidad que puedan estar alterando y tensionando el tejido y que dificulten la restauración del mismo.

El informe irá acompañado de un reportaje fotográfico sobre el proceso de restauración que comprenderá múltiples tomas parciales así como totales del tapiz antes, durante y después del tratamiento.

Finalmente, el tapiz será trasladado a su localización definitiva y se realizará un montaje adecuado, teniendo en cuenta tanto la conservación futura como las condiciones originales de montaje del mismo. Está previsto que los trabajos descritos tengan una duración aproximada de cuatro meses desde el inicio de los mismos.

El Centro de Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León colaborará con la Real Fábrica de Tapices tanto en el desmontaje de la pieza para su traslado así como su posterior montaje una vez haya sido restaurada.