La responsabilidad penal de los menores será el tema a tratar en la Liga de Debate de la ULE

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de marzo, y las sesiones de la fase local tendrán lugar los días 29, 30 y 31

0

Ahora León / Educación / ULE

Hasta el 18 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción para los alumnos de la Universidad de León (ULE) que quieran participar en la fase local de la IV Liga de Debate Universitario, que este año tendrá como tema de discusión la responsabilidad penal en los menores de edad.

Desde la organización se apuntan dos posibilidades para que el alumnado pueda formalizar su inscripción. La primera de ellas es para los equipos integrados por cuatro personas, que lo podrán hacer a través del siguiente enlace. Quienes no dispongan de equipo se podrán inscribir de manera individual (hasta el 15 de marzo) en el siguiente enlace, y desde la organización se encargarán de formar el equipo. También se puede realizar la inscripción enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones: También puedes escribirnos a ligadedebate@unileon.es o a lfcalp@unileon.es

Hay que recordar que la Liga Universitaria de Debate es un torneo de oratoria que enfrenta a equipos que defienden posturas encontradas en torno a uno o varios temas de actualidad, previamente seleccionados por votación entre las universidades participantes.

La competición tiene como objetivo fomentar la capacidad de argumentación y oratoria del alumnado universitario, y contribuir a dotar a los participantes de competencias transversales de gran importancia para su futuro profesional, como son el espíritu crítico, la capacidad analítica y la comunicativa, al tiempo que se desarrolla la competencia para resolver conflictos a través del diálogo y el acuerdo.

Colaboración de la 8 León TV y EsRadio

Un año más, explican los organizadores de la Liga de Debate, La 8 León TV y esRadio hacen posible la experiencia de grabar ejercicios de debate grupal. “El análisis de algunos temas de actualidad, -se apunta-, y el posicionamiento obligado en posturas contrarias nos obliga a reflexionar, a entender otros puntos de vista, y a desarrollar el espíritu crítico. ¡Y luego verse y escucharse a uno mismo es sorprendente y muy divertido!”.

En el apartado de premios hay que destacar que la liga entregará premios a los finalistas (300, 200 y 100 euros a cada miembro de los tres primeros equipos clasificados), y además un trofeo al mejor orador y otro al mejor refutador.

Por último hay que señalar que la fase Local elegirá a los equipos que representarán a la ULE en la fase regional, en la que se enfrentarán los dos mejores de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.