La sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero acoge una nueva temporada de «Secuencias»

La Secuencia V del ciclo sonoro “SECUENCIAS”, basado en intervenciones sonoras en el espacio, será el día 14 de mayo, a las 19:00, y las invitaciones se pueden conseguir desde el lunes previo en la web de la institución.

0

La Fundación puso en marcha en 2020 un ciclo de programación en su línea de investigación en torno al Sonido, bajo el título de “Secuencias”. Son intervenciones sonoras en el espacio, en las que invita a distintos/as músicos/as y artistas sonoros/as a realizar composiciones site specific que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los/as invitados/as investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en _y con_ un espacio determinado. Cada intervención es una secuencia y propone el diálogo entre un/a artista y un lugar. La Secuencia V es un concierto del Trío Zukan y la compositora Hara Alonso, con la colaboración de Iðunn Einars, y tendrá lugar en la sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero.

Este fue uno de los primeros lugares que se pensó para el desarrollo de una Secuencia.

 Es un edificio de piedra labrada construido en 1930, que formó parte de una remodelación en Herrera I, que había sido en 1912 el primer pozo vertical de la provincia de León. Hace ya más de un año, FCAYC comenzó las conversaciones para investigar sobre las sonoridades potenciales de este lugar con Trío Zukan (que aúna tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu) y más adelante se incorporaron al diálogo la compositora Hara Alonso y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Las capas geológicas, históricas, sociales y arquitectónicas empezaron a aflorar al escuchar en torno a esta construcción, como un altavoz que emite a frecuencias latentes.

 El pasado ganadero del Valle de Sabero se puede escuchar a través de las ventanas de la Sala de Máquinas. Una llamada que desdibuja el tiempo, que confunde el antes y el después de la minería. Han explorado con las manos los rincones de la maquinaria y proyectaran un eco irregular: otra lectura de la superficie, otra forma de mirar.

En esta Secuencia descubriremos qué nos puede decir hoy ese lugar y qué papel juega en la reformulación de los imaginarios ligados al medio rural, a la montaña de León y a la minería. El concierto se desarrollará principalmente en el exterior de la sala de máquinas y se recomienda llevar silla, esterilla o similar.

El público tendrá ocasión de entrar en momentos puntuales. Comenzará a las 19:00 y es necesario presentar la invitación gratuita que puede obtenerse en fcayc.org desde el lunes, 9 de mayo, a las 10:00.

El trío Zukan Surge en 2014, aunando tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu. En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era prácticamente inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio para su plantilla instrumental. Hasta el día de hoy, Zukan ha encargado, revisado y estrenado cerca de treinta obras de compositores nacionales e internacionales como María Eugenia Luc, José María SánchezVerdú, Juan Luis Montoro, Hugo Morales, Zuriñe Gerenabarrena, Francisco Domínguez o Helga Arias y continúa trabajando en nuevas creaciones con creadores como Francisco Alvarado, Evis Sammoutis o Hugo Gómez- Chao. En marzo de 2019, Zukan presentó su primer CD bajo el nombre «Soinuzko Begiradak – Toma 1» y pocos meses más tarde, se añadió otro importante paso en su trayectoria: el primer premio obtenido en la 94º Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España.

En otoño de 2022, la agrupación publicará su segundo álbum, que se presentará como “Soinuzko Begiradak- Toma 2”. En la actualidad Trio Zukan es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco y ha ofrecido numerosos conciertos en ciclos y festivales de referencia a nivel nacional, como la Fundación Juan March, Festival Bernaola, Perturbaciones periódicas, Cristóbal Halffter, Música en Segura, Festival Ensems, Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo de Música Contemporánea BBVA de Bilbao o Encuentros de Música Contemporánea Kuraia.

Hara Alonso Es pianista y compositora. Compagina su labor como concertista y pedagoga en el ámbito de la creación contemporánea. Ha realizado proyectos educativos relativos a la enseñanza de la improvisación y las nuevas tecnologías en conservatorios y escuelas de música en España y el extranjero, así como proyectos multimedia de participación ciudadana. Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León Ubicado en Sabero (León), le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo, contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de Castilla y León, particularmente en lo relativo a las actividades económicas de la siderurgia y la minería y a las formas de vida vinculadas a ellas.