La Semana Santa Riosecana se proclama de interés turístico inmaterial

0

Noticias de León / Ahora León / Semana Santa Riosecana

El BOCyL publica hoy la resolución por la que se incoa procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de la Semana Santa de Medina de Rioseco, en Valladolid bajo la denominación ‘Identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco’.

Esta incoación supone una continuación en la política de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la protección del patrimonio inmaterial de la Comunidad y, especialmente, el vinculado a la Semana Santa, que se ha manifestado en tres ejemplos: Bercianos de Aliste, Zamora y ahora Medina de Rioseco.

Con esta incoación, la Consejería reconoce y protege la Semana Santa Riosecana como relevante manifestación dentro del patrimonio cultural de Castilla y León. Se otorga protección a este sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la conexión entre valores tangibles e intangibles, conformando una serie de manifestaciones y rituales religiosos transmitidos de padres a hijos, creando un sentimiento de identidad y continuidad a lo largo de la historia.

Con la denominación ‘Identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco’, se pone de manifiesto la importancia del carácter identitario de estas celebraciones para los riosecanos. El ritual de la Semana Santa marca la forma de ser y comportarse de los actores y creadores de este hecho cultural y, en general, de todos los vecinos. La participación en las celebraciones y la pertenencia a las distintas cofradías está presente en las distintas fases de la vida de sus habitantes. El espíritu y religiosidad de sus gentes es la clave para la lectura e interpretación de estas celebraciones. La Semana Santa riosecana se configura como la fuerza integradora que renueva y refuerza la pertenencia del individuo al grupo y a la sociedad, y como elemento básico de identidad global de lo riosecano.

Una vez publicada la incoación, se abre un plazo de dos años para la declaración definitiva de la Semana Santa como BIC, en la que se realizarán diversas actuaciones como la petición de informes a instituciones consultivas y la apertura de un trámite de información pública.