La senda del Arroyo del Valle en San Andrés tendrá su propia ruta biosaludable

0

Ahora León / San Andrés / Senda Arroyo del Valle

La localidad de San Andrés del Rabanedo pondrá en valor la actual senda del Arroyo del Valle completándola con un recorrido biosaludable mediante la instalación de aparatos de gimnasia que permitan la práctica de ejercicio al aire libre.

La Junta Vecinal promueve esta intervención con el objetivo de potenciar el actual recorrido a través de estos puntos de actividad física que han sido demandados por propios los vecinos y vecinas del pueblo.

Con un presupuesto base de licitación cifrado en 7.000 euros, el proyecto contará con una subvención de 6.000 euros con cargo al Plan de Juntas Vecinales que impulsa la Diputación de León, mientras que la pedanía aportará la cantidad restante.

En concreto, la obra contempla la colocación de seis puntos de información con todos los datos necesarios para que el usuario pueda conocer desde su ubicación en el recorrido hasta la velocidad media o los tiempos del mismo.

Para ello, la información se dispondrá en ambos sentidos y tendrá en cuenta el ritmo que puedan llevar los senderistas, estableciendo un parámetro estándar y uno más lento para personas mayores o con ciertas limitaciones de movilidad.

Además, se mejorará la señalización vial en los dos cruces con vehículos a motor existentes para hacer más segura la utilización de la senda por peatones y ciclistas.

Por último, la actuación se completará con la colocación de grupos de aparatos de gimnasia (como bicicleta, rueda de hombros o remo con asiento) en dos puntos señalados del recorrido.

La intervención se realizará en la margen derecha de la senda Arroyo del Valle, sobre una longitud aproximada de un kilómetro y medio, a su paso por la pedanía de San Andrés y en fincas pertenecientes a la Junta Vecinal.

El alcalde pedáneo y con concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Abel Iglesias, confía en que el proyecto, aprobado en sesión plenaria por la Junta Vecinal, provoque un aumento de la actividad física entre los habitantes de la zona,  vinculando la práctica del ejercicio al disfrute de una ruta como esta.

“Con esta iniciativa recogemos la demanda de nuestros vecinos y vecinas, esperando que la puesta en valor de la senda les anime a reforzar su actividad deportiva al aire libre”, ha valorado Iglesias, para después subrayar que,  aunque pensados para todas las edades, estos equipos de gimnasia son especialmente recomendables para la población mayor, pues ayudan a mejorar la movilidad y aumentar la flexibilidad.

Las empresas interesadas en la ejecución del proyecto, pueden presentar sus ofertas en la sede de la Junta Vecinal o en el propio Ayuntamiento.