La supresión del Alvia de Sahagún por el PSOE puede evitarse habilitando los andenes sin uso en la línea del AVE

Los andenes ya construidos entre Sahagún y Villada están sin uso, seguirán abandonados, creciendo la maleza y sin permitir algunas paradas de trenes Alvia.

0

Ahora León / Noticias de León / PP de León

La supresión de la parada de Sahagún por parte del PSOE vuelve a perjudicar a las zonas rurales, con la supresión de servicios ferroviarios, en este caso el Alvia Galicia-Barcelona, abocando al aislamiento de la comarca de Tierra de Campos en León y Palencia. Mientras, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez intenta ocultar la realidad a los leoneses con propaganda ya que resulta incomprensible que el PSOE no haya trabajado para evitar un problema antes de eliminar otro tren que comunica zonas rurales, a pesar de existir alternativas.

Creación de una parada comercial en Sahagún-Villada Alta Velocidad

El senador popular Antonio Silván señala que la meseta norte presenta una situación en cuanto a población y territorio peculiar respecto a otras zonas pobladas de España. Por ello, “la alta velocidad se ha asentado en el territorio, creando paradas comerciales que puedan atender a zonas menos pobladas. En Castilla y León hay dos experiencias válidas para la creación de la parada en Sahagún-Villada Alta Velocidad que atiende a poblaciones y territorio próximo. En la línea de Alta Velocidad Palencia-León existe una instalación que podría haberse mejorado y utilizado antes de dejar a Sahagún y toda la comarca de Tierra de Campos sin otro servicio ferroviario”.

En el kilómetro 276 se encuentra la base de mantenimiento de Villada A.V. con dos andenes construidos, abandonados y sin actividad comercial. “Construir un edificio de pequeñas dimensiones, mejorar el acceso con aparcamiento y adaptar ligeramente la infraestructura tomando como referencia Medina del Campo y Sanabria es perfectamente posible con un coste reducido”. El acceso a esta instalación se realizaría por dos entradas, una a través con la P-973 y por la CL-613.

Estaba previsto que al inaugurar la LAV Venta de Baños-Burgos, los servicios por la red convencional quedaran reducidos a la minina expresión, en la comarca de Villada- Sahagún, pero el PSOE nada ha previsto con antelación, perjudicando a la comarca.

Los trenes a Madrid, darían una gran oportunidad a la comarca de Tierra de Campos, ya que en una 1hora y media estarían en la capital de España y viceversa. Desde Saldaña, Sahagún, Villalón de Campos y zonas próximas de Zamora, podrían acceder a este punto de conexión ferroviaria que haría del tren realmente un medio accesible y de movilidad sostenible para todos, algo que publicita pero incumple el PSOE.

Medina del Campo Alta Velocidad

La estación de Medina del Campo Alta Velocidad fue puesta en funcionamiento por el Partido Popular, siendo ministro Íñigo de la Serna el 18 de diciembre de 2017 tras una inversión de 3,5 millones de euros dando una gran cobertura a la ciudad y a un amplio territorio con poblaciones más pequeñas. Diariamente paran 10 servicios Alvia que circulan en la línea Madrid-Galicia y Madrid-Salamanca. Desde la estación, que se encuentra a 1 km del casco urbano de Medina del Campo, se viaja a Madrid, Segovia, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria, La Gudiña, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, La Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra.

Sanabria Alta Velocidad

La estación fue licitada el 10 de octubre de 2017 por el gobierno del Partido Popular. Se adjudicó por 4 millones de euros y entró en funcionamiento el 22 de julio de 2021 tras la apertura de la línea de AVE Madrid-Galicia. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez acudió a inaugurar la instalación e incluso los parlamentarios socialistas, anunciaron a bombo y platillo que los billetes para esta terminal ya se podían comprar. Esta parada afecta incluso al territorio del norte de Portugal al que conecta con Madrid.