La ULE acerca a los alumnos del Máster del Fuego a los montes de Valdueza

La actividad forma parte de la asignatura de ‘Ecología del fuego y gestión de superficies quemadas’ impartida conjuntamente por profesores de la ULE y la Universidad de Lleida

0
Ahora León / Noticias de León / ULE

Los alumnos del ‘Máster interuniversitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión’, en el que participa la Universidad de León (ULE), junto con las Universidades de Valencia y Lérida, realizaron en fechas recientes una visita técnica al incendio de Montes de Valdueza, como parte de su formación práctica.

La visita es parte de la asignatura de ‘Ecología del fuego y gestión de superficies quemadas’, que es impartida conjuntamente por profesores de la ULE y de la Universidad de Lérida. En la jornada colaboró el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Agente Medioambiental que desarrolla su trabajo en la zona afectada, que explicó el desarrollo del incendio y las tácticas y estrategias de extinción utilizadas.

El incendio de Montes de Valdueza quemó unas 1.400 ha entre los días 17 y 26 de julio de 2022. Los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar los efectos del incendio y de la saca de madera sobre la vegetación y el suelo.

La estrategia de regeneración de la mayoría de las especies forestales de la zona quemada (brezo, carqueixa, escobas, rebollos) es rebrotadora, por lo que la recuperación de la vegetación está siendo buena. Solo en las zonas previamente dominadas por pino silvestre se estima que tenga que ser necesaria la regeneración artificial.

Por otra parte, se constató que la severidad del fuego sobre la vegetación ha sido variable espacialmente, si bien predominan las zonas donde la severidad ha sido alta, lo que se verificó por el diámetro de las ramas remanentes tras el incendio. El muestreo y análisis de estos efectos en campo servirá a los alumnos como ejemplo